Francia aprueba ley que prohíbe el uso de “smartphones” para alumnos de educación básica

junio 8, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de NatGeo

Una de las promesas de campaña que hizo Emmanuel Macron, fue eliminar el uso de teléfonos inteligentes en los colegios con estudiantes menores de 15 años, es decir, planteles de jardines de niños, primarias y secundarias.

Esa promesa se convertirá en realidad a partir del próximo mes de septiembre, debido a que el Presidente Macron logró concretar su propuesta de eliminar los “Smartphones” de las escuelas de educación básica gracias a la ley que pretende que los alumnos presten más atención a su entorno y compañeros, que a las pantallas de sus dispositivos.

No obstante, la nueva ley viene a fortalecer una previamente decretada en el año del 2010, misma que no permitía el uso de los teléfonos inteligentes durante las clases. La ley impulsada por Macron es más rigurosa, en el sentido que los estudiantes menores de 15 años no podrán presentarse a sus actividades académicas con dispositivos de comunicación móvil.

Al momento de discutir esta ley, el bloque opositor de la administración macronista virtieron una serie de elementos a considerar para esta ley que prohíbe el uso de “Smartphones” en los colegios de educación elemental, pues no se establecen los mecanismos con los que las escuelas cuentan para hacer valer esta nueva disposición de carácter nacional.

Por su parte, los representantes del régimen del Presidente Macron, aseguraron que esta nueva ley impulsa el derecho de los estudiantes a estar desconectados durante su actividad escolar. E incluso, algunos integrantes del partido “La République En Marche”, pidieron que la nueva legislación también fuera aplicada para el personal docente y toda persona adulta que preste sus servicios en un plantel escolar con alumnos menores de 15 años.

Una de las medidas propuesta en medio de la discusión de esta ley, fue que las escuelas colocarán casilleros para que los alumnos dejaran ahí sus dispositivos durante su jornada estudiantil; esa idea fue desechada debido a que implicaría un fuerte gasto para su implementación.

La ley que entrará en vigor a principios del cuarto trimestre del año, nació como una medida para evitar la enajenación de los alumnos de educación básica con los teléfonos inteligentes, aunque también diferentes agrupaciones están en contra de esta medida, pues argumentan que las escuelas no tienen autoridad para prohibir el uso de “Smartphones”.

 

GAEL

7