De buitres, radiofrecuencias y ventas directas// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 4, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La semana pasada te comenté de los riesgos que significa para los emprendedores el supuesto apoyo de fondos de inversión que, en lugar de Venture, son Volture (buitre) Funds, pero sobre todo el contrasentido de que estos fondos cuentan con el respaldo y sociedad de instituciones financieras del Estado mexicano.

Al respecto, Carlos Mastretta, socio y fundador de la empresa Tecnoidea, nos recuerda el caso de la empresa mexicana fabricante del auto deportivo Mastretta MXT y que hace tiempo enfrentó la toma hostil por parte del fondo México Ventures, cuyo dueño en más de 90 por ciento es el gobierno federal, por medio de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, cuyo presidente del consejo de administración es Raúl Solis Wolfowitz,director general adjunto del área de Inversiones de Nacional Financiera.

Me dice que esos inversionistas, junto con el fondo privado Latin Idea Ventures, cerraron hace cuatro años la empresa Tecnoidea, sin estar quebrada y debiéndole a la misma 2.2 millones de dólares, incumpliendo un contrato que, asegura, hasta hoy es plenamente válido y vigente. El caso está en tribunales y su destino será decidido pronto por el Poder Judicial de México.

Asegura que su interés es prevenir a los emprendedores sobre el riesgo de los fondos buitre, pero quizá haya que prevenirlos del peligro mayor: los fondos del Estado, creados para apoyar empresas y emprendedores, que resultan los buitres más peligrosos.

Éxitos

De camino hacia la automatización de los procesos productivos de las empresas y su consecuente incremento de la seguridad de sus operaciones, el uso de tecnologías de radiofrecuencia son una herramienta indispensable, y en ese terreno una empresa que está logrando éxitos reconocidos internacionalmente en la materia es la siderúrgica Ternium. La empresa con sede en Monterrey acaba de recibir el Premio RFID durante la Conferencia Anual de Identificación por Radiofrecuencia que tuvo lugar en Orlando, Florida. El galardón se otorga a prácticas de automatización en materia de seguridad. Ternium compitió con 4 mil propuestas a escala mundial y se llevó el premio como la mejor solución tecnológica de su tipo en materia de innovación y beneficios a la cadena de suministro.

Direct Sales

Mis amigos chismosos me cuentan que Netzen, que dirige Lizelotte Ludewig, con el apoyo de la Secretaría de Economía, Cofepris, Universidad Anáhuac, Grupo Giarrusso, Turranzas y Bravo & Abrosi, organizan el Direct Sales–Network Marketing Day 2018, en la cual participará BodyLogic, empresa de Grupo PiSA, dedicada a la elaboración de suplementos alimenticios y nutricionales con procesos farmacéuticos. BodyLogic cuenta con una planta de producción en el complejo industrial Tlajomulco, en Guadalajara, Jalisco, sede de PiSA Farmacéutica.

0