Producción de Mezcal se Incrementó 700% en México en el último año:...

Producción de Mezcal se Incrementó 700% en México en el último año: Diputados

650
0
Compartir

 

El sector productivo del mezcal genera más de 10 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos y su producción se ha incrementado en el último año en 700 por ciento a nivel nacional.

Relató que los nueve estados que cuentan con la denominación de origen, en apego a la Norma Oficial Mexicana-070, son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las exportaciones de mezcal han tenido un crecimiento anual de 18 por ciento durante los últimos seis años; destaca Estados Unidos como el principal destino con el 78 por ciento. Por ello, dijo, “debemos impulsar al sector para que crezca de manera exponencial, ya que es un tema de justicia social, economía y de identidad”.

Corichi García señaló que es necesario insistir en la reducción del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para productores de mezcal artesanal y ancestral, así como de la cerveza con estas características.

La diputada expresó que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se planteó modificar el artículo 2 de la Ley del IEPS, con el fin de imponer una tasa diferenciada a las bebidas con contenido alcohólico y cerveza artesanal, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero no prosperó.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C., (Comercam), Hipocates Nolasco Cancino, señaló que los impuestos amarran el futuro del mezcal, ya que la forma como se cobran es con el esquema ad valorem, es decir, como un porcentaje.

Explicó que las bebidas alcohólicas son gravadas con un 53 por ciento adicional, y después de esto, se paga el IVA; pero “este porcentaje está lacerando muchísimo a la industria”.

Resaltó que el mercado nacional ha crecido en 2 millones 100 mil litros, a partir de 2012, cuando se desplazaron 200 mil litros; eso representa 900 millones de pesos anuales en IEPS, precisó.

Otros países, refirió, tienen una estructura fiscal diferente, es decir, una cuota específica por cada litro o botella de alcohol que se vende. México, contrastó, constituye una de las cuatro naciones que cobran con un esquema que se llama ad valorem; eso, aseguró, “nos pega directamente sobre el costo de producción”.

Aclaró que el impuesto no tendría nada de malo si la elaboración de las bebidas alcohólicas costaran lo mismo; sin embargo, el mezcal, por su naturaleza cultural, de producción y arraigo tradicional, “tiene un modo de producción muy lento y queremos preservarlo así”. Mientras otras bebidas cuestan 25 pesos producirlas o hasta menos, el mezcal más sencillo mínimo vale 120-150 pesos y se puede elevar hasta 500 pesos el litro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta