Llamados Electoreros no Deben Perjudicar Derechos Laborales, STPS

Llamados Electoreros no Deben Perjudicar Derechos Laborales, STPS

123
0
Compartir

 

Edgar Amigón

 

Los trabajadores que vean afectados sus derechos laborales por alguna situación electoral, podrán acudir a la Secretaría del Trabajo a denunciar esta anomalía, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la dependencia.

De esta manera el encargado de la política laboral del gobierno respondió a las preguntas de los reporteros en el sentido de que muchas empresas importantes del país están solicitando veladamente a sus trabajadores no votar por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador este primero de julio.

Campa Cifrián dijo que por el momento ninguna organización sindical o trabajador se han acercado a la STPS a denunciar un hecho de esta naturaleza, pero que la autoridad laboral está abierta a cualquier denuncia.

Por otro lado, el secretario del Trabajo se refirió a la entrega a los trabajadores del reparto de utilidades, que hoy vence.

A partir de mañana iniciarán diversas acciones con el objetivo de verificar el cumplimiento del reparto de utilidades, además de atender oportunamente las quejas de las y los trabajadores presentadas a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), destacó.

“Quiero hacer un recordatorio a las empresas y reiterarles que el día de hoy vence el plazo para que las personas morales realicen el pago de reparto de utilidades a las y los trabajadores que hayan laborado, por lo menos un periodo de 60 días, en los centros de trabajo que generaron utilidades.

“En caso de que encontremos elementos que nos haga suponer que no se hizo este reparto, estamos con la disposición plena para proceder, representando a los trabajadores, con la Procuraduría (Profedet) o bien, realizando las inspecciones correspondientes en el caso de la Dirección de Inspección”, aseguró Campa Cifrián.

El Titular de la STPS explicó que partir de mañana se enviarán a las empresas una carta invitación para que presenten la documentación requerida, en un plazo no mayor a 10 días; en caso de no hacerlo, se dará comunicación inmediata a la autoridad local para que proceda a hacerle la inspección correspondiente.

Además, en caso de no realizarse el pago de utilidades, se puede imponer una multa que oscila entre 250 y cinco mil Unidades de Medida, lo que equivale a un pago de entre 20 mil 150, hasta 403 mil pesos.

Alejandra Negrete Morayta, Procuradora General de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que se ha obtenido más de 90 mil laudos favorables, lo que representa 8 de cada 10 en beneficio del trabajador, además se cuentan con un 96.1% de efectividad en la conciliación y se ha podido recuperar 12 mil millones de pesos a favor de las y los trabajadores que iniciaron una queja por la falta de pago de utilidades.

Negrete Morayta recordó que actualmente se cuenta con una estrategia de comunicación importante para dar a conocer este derecho y se lanzó la campaña “Profedet vigila el reparto de utilidades”.

Jorge Aguilar, Director General de Inspección Federal del Trabajo, indicó que se ha instrumentado una estrategia cuyo objeto es focalizar las acciones de vigilancia con la finalidad de proteger y tutelar los derechos laborales de carácter económico, en beneficio de los trabajadores; además, se busca que los factores de la producción conozcan la normatividad aplicable para fomentar la productividad y hacer de la utilidad el resultado de la misma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta