Agua sin liquidez// Columna de @hugogonzale1 en Milenio

mayo 30, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El lunes te comenté la manera en la cual podríamos usar eficientemente nuestros recursos hídricos y te dije que de 2013 a 2018 el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua se redujo casi 38 por ciento y que de 2016 a la fecha el presupuesto del programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento se desplomó 64 por ciento, lo que obviamente indica un abandono de los programas que mejoran el uso del agua.

Lo anterior es porque leí un documento elaborado por Humberto Armenta González, director general de la Constructora Recsa, en el cual hace un extenso y bien documentado análisis sobre la administración del agua y la infraestructura hidráulica del país, cuya conclusión más clara es que en lugar de reducir el presupuesto de Conagua es necesario aumentarlo a poco más del doble, pues de un total de casi 225 mil millones de pesos que se le destinaron en este sexenio, se requiere un presupuesto de 475 mil millones de pesos para el periodo 2018-2024.

El documento expone que para mejorar el uso del agua en el país se necesitan 371 mil millones de pesos en inversión por parte de la Conagua, de los cuales 194 mil millones pesos serían para obras públicas, mucho más del doble de los 55 mil millones de pesos destinados en el sexenio que está por terminar.

Además propone incrementar la modernización y la tecnificación en distritos y unidades de riego; continuar con la construcción de infraestructura para abastecer zonas en crecimiento; impulsar la eficiencia de los sistemas municipales de agua potable, principalmente a través de la sectorización y los programas de reparación de fugas, e incrementar el uso de tecnologías eficientes en los hogares, comercios y la industria. Se trata de una propuesta muy amplia que es difícil sintetizar en este espacio, pero que puedes encontrarla en el proyecto de gobierno de ya sabes quién.

Empieza el Mundial

Casi no veo partidos de la Selección Mexicana a través de los canales de Televisa, por lo tanto, tengo que confiar en quienes me dicen que es aburrido ver los encuentros de futbol en esa televisora; sin embargo, eso parece que quedó en el pasado (¿será por la reaparición de El PerroBermúdez?), pues sorprende ver que, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope México, el partido entre las selecciones de México y Gales alcanzó una audiencia de 8 millones 45 mil 610 personas en el Canal 5 de Televisa, lo que representa 32.5 por ciento más que sus competidores. La competencia por el Mundial ya empezó.

Nuevo top

Bien por la agencia de investigación de mercado Upax, pues bajo la dirección de Cecilia Fallabrino y con solo dos años en el mercado, se acaba de posicionar entre los 10 primeros lugares del ranking realizado por la publicación especializada Merca 2.0, en el cual participan 76 empresas del sector.

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