Compartir

El nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) abrirá sus puertas a finales del 2018 luego de que se concluya la primera etapa de este proyecto. Se convertirá en el espacio de promoción de la ciencia y tecnología más importante del país con especial énfasis en la divulgación del tema energético entre niños y jóvenes.

El MUNET tendrá un total de 8 mil 500 metros cuadrados de construcción y 4 mil 500 metros cuadrados de exposiciones, lo que lo vuelve uno de los espacios culturales y educativos más importantes de la ciudad, superando en áreas de exposición a otros destacados museos.

Esta primera etapa del proyecto ha requerido 21 meses de monitoreo de flora, rescate y reubicación de fauna silvestre por encontrarse en el Bosque de Chapultepec, al cual se le devolverá más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En este tiempo también se llevaron a cabo desmantelamientos para rehabilitar estructuras e instalaciones en 7 mil 200 metros cuadrados, se desmontaron 211 toneladas de estructuras y 130 toneladas de piezas museográficas. En el jardín se realizaron excavaciones de 11 mil metros cúbicos.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de museografía temporal mientras se avanza en la contratación de la museografía permanente para lo cual se utilizarán las técnicas más actuales, tales como ambientes envolventes y multimedia interactiva.

La museografía se enfocará en exponer los conceptos fundamentales de la energía, así como las diversas fuentes y procesos de extracción, transporte y uso, como parte fundamental de las tecnologías que hacen posible la vida moderna y su impacto en la economía nacional.

Asimismo, tendrá un componente significativo de sustentabilidad y abrirá preguntas sobre el futuro energético, en el contexto de los importantes cambios regulatorios que este sector ha vivido en México en los últimos años.

El proyecto del nuevo Museo que se lleva a cabo en el predio en donde se ubicaba el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad es resultado del esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público el cual corre a cargo del Fideicomiso privado MUNET; en este sentido, el financiamiento privado es parte fundamental del desarrollo de un proyecto de estas dimensiones, el cual tendrá un costo estimado de mil 325 millones de pesos.

Es por ello que desde 2015 un comité de representantes del fideicomiso ha realizado una campaña de recaudación en la que se ha presentado el proyecto a más de 90 empresas privadas del sector energético, de las cuales 15 ya han dado donativos.

El Fideicomiso del nuevo MUNET invita al sector empresarial y a cualquier persona u organización interesada a apoyar con donaciones deducibles de impuestos a este museo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta