Empoderar a los usuarios// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 25, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En mi búsqueda de las soluciones tecnológicas que podríamos ver en la administración pública para hacernos la vida más sencilla a los ciudadanos, me encuentro con algo que (debo reconocer) me pasó de noche hasta que tuve la necesidad de realizar mi declaración anual. Se trata del programa Infonavit Digital.

No me había dado cuenta de la transformación digital en varios trámites del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hasta que ingresé al portal de la institución para solicitar mi constancia de pago de intereses de mi crédito y pude ver lo amigable que se ha convertido el sitio, que utilizan más de 25 millones de derechohabientes.

Pero el cambio digital no solo se ve en el portal del Infonavit, pues desde marzo pasado su director general, David Penchyna, presentó otros cambios cuyo fin es acelerar trámites, transparentar procesos y empoderar a l@s derechohabientes; tales como la app Mi Cuenta Infonavit, misma que permite consultar información y hacer trámites desde dispositivos móviles, usando autentificación de reconocimiento facial y huella digital. A través de ella se puede obtener citas online, revisar cuenta de ahorro y el estatus crediticio de cada derechohabiente o usuario.

Algo sencillo pero muy útil es la corrección en línea del Registro Federal de Contribuyentes, pues es el servicio más demandado en los centros de servicio Infonavit, con 700 mil trámites registrados en 2017; también se pueden hacer el trámite digital de la devolución de la subcuenta de vivienda, con lo cual se ayuda a los pensionados cuya edad o condiciones de salud les impide realizar personalmente dicho paso. Este trámite ya se realiza con tablets en los centros de servicio Infonavit, con lo cual el ahorro de tiempo y papeleo equivale a 36 millones de pesos.

Otro más y que urge hacer algo similar en las instituciones del Gobierno de Ciudad de México y en las (aún) delegaciones es la digitalización de expedientes de crédito, con lo cual se garantiza su integridad y seguridad. Como puedes ver, son pequeñas acciones de una institución tripartita (gobierno, empresas, trabajadores) que simplifican la vida de nosotros, los mexicanos de a pie.

Saca el pecho

Bien por Telefónica México y su vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Miguel Calderón, pues finalmente se han decidido a decir las cosas como son y advierte que el preponderante es el único del mercado de telecomunicaciones móviles que gana dinero. Eso lo sabíamos muchos desde hace tiempo, pero ya era hora de que alguien lo dijera con valentía y respeto, en favor de los usuarios. Se avecinan nuevos tiempos y hay que estar preparados.

0