¿Dónde están los cibercandidatos?// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 23, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ya pasó la euforia del Día de Internet, ya se celebraron todos los foros sobre las propuestas de los candidatos presidenciales para construir un México Digital, ya pasó el segundo debate presidencial, ya se dijeron farsantes, mentirosos, cínicos y hasta canallitas, pero no hemos visto propuestas concretas sobre cómo utilizar las tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

De los candidatos presidenciales no espero mucho, pues tienen el reto prioritario de rescatar a México de la corrupción, la desigualdad y la falta de crecimiento económico; sin embargo, a escala estatal y municipal podríamos tener propuestas que le darían un vuelco positivo a la administración pública. Es que desde un sitio web o una app ya se puede tener disponibles, actualizados y digitalizados todos los datos del predio donde vives, incluyendo dimensiones correctas y geolocalizables en mapas 3D que muestren todas las vialidades y servicios desglosados hasta con el régimen catastral y de uso de suelo vigente.

Esa misma información ya se puede utilizar mediante aplicaciones de blockchain a fin de realizar verificaciones de permisos y licencias que realizan los gobiernos locales, eliminando cualquier posibilidad de moches o trampas para modificar los registros públicos, pues estarán encriptados en ese mismo blockchain. Incluso los establecimientos comerciales podrían ahorrar mucho dinero, tiempo y esfuerzo si los verificadores usan un smartphone para corroborar el cumplimiento de permisos, licencias de construcción o planes de protección civil. Con el blockchain también nos ahorraríamos casos como el del Colegio Rébsamen y evitaríamos que las denuncias ciudadanas se quedan en un papel que se pierde.

Imagínate usar tecnología LiDAR, la misma que demostró la Megalópolis Maya al norte de Guatemala, para levantar ese mismo mapa 3D de tu municipio o alcaldía que permitiría identificar irregularidades en la tenencia de la tierra, zonas de riesgo o manejo de recursos naturales.

Y en seguridad pública qué te digo, imagina usar ese mapa en el C5 del gobierno local con el objetivo de coordinar equipos de drones no solo para fines de persecución, sino como un escuadrón de investigación y disuasivo de actividades delictivas.

Lo anterior no son mis ideas, son las propuestas que ha presentado la candidata a la alcaldía por Álvaro Obregón, Liliana Huitron, quien desde su candidatura por el Partido Verde dice que no le preocupa que le roben las ideas, sino que sean una referencia y vistas, incluso a escalas estatal y federal, para que se apliquen en beneficio de los ciudadanos. Allí está una cibercandidata.

8