Trump recibe revés en su afán por ayudar a ZTE

mayo 18, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de ZTE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cada día se encuentra con tropiezos en su administración, ya sea que un Juez Federal le suspenda el plan de conclusión del DACA, que se exprese de manera ofensiva en contra de la población migrante o en su ofensiva en contra de las empresas de tecnología de capital extranjero.

En esta ocasión, el 45º Presidente de la Unión Americana, recibió un revés por parte del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes Norteamericana, debido a la aprobación de una enmienda de un proyecto de ley que ayudaría al fabricante ZTE a mantener sus operaciones en suelo americano sin mayores problemas.

Lo anterior se enmarca en la política de Trump, misma que indicó que los fabricantes de tecnología, especialmente los chinos, utilizaban sus dispositivos para filtrar los datos de los ciudadanos estadounidenses al Gobierno de China, de hecho, esta política afectó a importantes compañías como Huawei.

Las decisiones en contra de las compañías tecnológicas chinas han venido directamente por el Departamento de Comercio, que a pesar de la venta al detalle de sus productos en suelo americano, estas empresas no pueden participar como proveedores del Gobierno Estadounidense.

No obstante, en su tradicional forma de hacer política en redes sociales, el presidente Trump lanzó un mensaje por “Twitter”, en el que conminaba a los funcionarios del Departamento de Comercio a que explorarán las opciones para normalizar las operaciones de la compañía comandada en suelo estadounidense por Lixin Cheng.

De tal manera, la restricción por siete años para poder hacer negocios con el Gobierno de Estados Unidos sigue vigente, a pesar de los oficios de Donald Trump. Cabe señalar que esa sanción impuesta el año pasado por la actual administración norteamericana, surgió a raíz de una investigación en la que se comprobó que ZTE estaba enviando dispositivos estadounidenses a Corea del Norte e Irán, ambas naciones no amigas de la Unión Americana.

Sin embargo, es muy probable que esta resolución tomada por la Cámara de Representantes en contra de los deseos de Trump, sólo sea un episodio de los varios que están por venir, pues el presidente estadounidense ha estado jugando a favor de ZTE, empresa que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Chino.

 

GAEL

4