Contra la fuga de datos// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 18, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unos días Mis Amigos Chismosos (MACH) y yo encontramos una notita perdida firmada por mi admirado ex jefe, Luis Miguel González, en el periódico El Economista, en el cual se informó que Pemex licitará proyecto de comunicación segura mediante un contrato de hasta 909 millones de pesos.

Esto no sería tan relevante para mí sin la colaboración de MACH, quienes me hicieron ver la importancia de tal licitación por los motivos del servicio, el monto del contrato y los posibles interesados en ganar el concurso.

Me informan que el fallo se conocerá el 22 de junio porque a Pemex le urge blindar sus comunicaciones, pues tienen un serio problema de seguridad, ya que al parecer se ha filtrado información muy valiosa sobre yacimientos en aguas someras.

MACH me explican que a Pemex se le fugaron bases de datos que contienen información petrotécnica muy valiosa, misma que se obtiene tras generar pequeños microsismos de aplicaciones y herramientas tecnológicas como Ocean de Schlumberger u otras de Halliburton.

Estas tecnologías generan información petrotécnica que permite determinar qué tipo de material se puede encontrar en determinado yacimiento, información que se incluye en las bases de datos filtradas y que se pueden comprar en la deep web. Eso dicen.

Por eso, la licitación a levantado interés de varias empresas de telecomunicaciones e integradoras tales como Micronet, TotalSec (TotalPlay) Scitum (Telmex) y Alestra (Axtel), las cuales están por incluir tecnologías de Palo Alto Networks, Cisco, Symantec, e Infoblox. No le pierdas la pista.

Círculo virtuoso

¿Alguna vez te has preguntado qué tanto sabes de los créditos prendarios, o dicho coloquialmente, los empeños? Empeñar algo no es una tragedia y para muestra, la actividad de Nacional Monte de Piedad, que hoy por hoy beneficia a 2.2 millones de personas anualmente.

Veámoslo de esta manera, si tú o alguien que conoces se dirige a cualquier sucursal del Nacional Monte de Piedad a empeñar alguna de sus pertenencias, ese alguien estará ayudando a más de tres millones y medio de mexicanos a tener una mejor calidad de vida. ¿Cómo? A través del “Círculo Virtuoso de Ayuda”.

Funciona de esta manera, la institución genera remanentes de su actividad prendaria, los cuales son destinados a inversiones sociales en proyectos de salud, educación, vivienda, igualdad de género, seguridad alimentaria, entre otras. De esta forma, se apoya a 1.5 millones de personas, mediante los donativos que reciben 574 organizaciones de la sociedad civil.

Así que la próxima vez que intercambies una de tus pertenencias, piensa que no solo saldrás del “apuro” sino que estarás apoyando a millones de mexicanos.

4