ABC para la protección de datos según Tiendeo

ABC para la protección de datos según Tiendeo

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De acuerdo con Tiendeo.mx, el portal especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail, el próximo 25 de mayo finaliza el periodo de adaptación de las empresas a la regulación para la protección de datos personales (GDPR), aprobada por el Parlamento Europeo en 2016.

La aplicación de esta normativa es extensible a todas las compañías que recolectan, almacenan y procesan información personal de ciudadanos europeos. Por tanto, las compañías de América Latina con filiales en Europa o que trabaje con organizaciones europeas deberán estar al tanto de las disposiciones de la GDPR.

De no ser así, las empresas infractoras pueden enfrentarse a sanciones económicas de hasta el 4 por ciento de su facturación o 20 millones de euros.

Para comprender mejor este reglamento europeo, Marc Oliveras, CTO de Tiendeo, te habla de los aspectos básicos de la GDPR y de su implicación para empresas y usuarios.

1. ¿Qué es la GDPR?
La General Data Protection Regulation es una normativa de la Unión Europea cuyo objetivo es garantizar el derecho a la privacidad de los datos personales para todos los ciudadanos europeos. Con esta regulación, el Parlamento Europeo busca estandarizar toda la legislación relativa a la protección de datos en todos los estados miembros, de manera que cualquier ciudadano tenga garantizado el acceso, el control, la visualización y el derecho al olvido de los datos que las compañías recogen en el entorno digital y a través de internet.

2. ¿Qué implica la GDPR para los usuarios?
En términos generales, la GDPR facilita a los usuarios la opción de consulta, revocación y borrado de sus datos por parte de las organizaciones. Los ciudadanos deberán estar informados de qué datos recogen las compañías y con qué finalidad, para lo que deberán dar su consentimiento explícito. Además, la GDPR también contribuye a mejorar los mecanismos de seguridad para prevenir que terceros accedan a esa información para propósitos no consentidos por los usuarios.

3. ¿Cómo afecta a las empresas?

La GDPR busca que las empresas incluyan en su cultura corporativa el respeto por la privacidad de los datos personales de sus usuarios y clientes. Este hecho implica que todas las áreas dentro de la compañía deben contar con miembros formados al respecto. Además, con esta normativa aparece una nueva figura dentro de las empresas: el DPO (Data Protection Officer), que debe velar por que los procesos de la compañía cumplan con los estándares de seguridad y privacidad de los datos recopilados.

La GDPR sólo puede afectar en positivo a las empresas, ya que se van a mejorar la calidad de las comunicaciones que se realicen con los usuarios. Con el consentimiento explícito por parte de los ciudadanos, se garantiza que los productos y servicios ofrecidos llegan a personas que están realmente interesadas, por lo que aumenta la probabilidad de conversión y la fidelización de los consumidores, así como la eliminación de aspectos invasivos para los usuarios.

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