Impacto del Blockchain en Recursos Humanos

Impacto del Blockchain en Recursos Humanos

141
0
Compartir

La verificación de las credenciales de los candidatos, las referencias y los contratos de trabajo son solo tres áreas de recursos humanos y contratación en dónde la tecnología Blockchain tendrá un impacto, según los expertos de la consultora internacional líder en reclutamiento Hays. Además, indican que las implicaciones de Blockchain para la industria financiera son conocidas, pero el potencial para usar esta tecnología en el mundo del trabajo es enorme.

En la reciente edición de Hays Journal 15, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global se incluye la opinión de varios expertos en RR.HH. acerca de cómo esperan que Blockchain tenga un impacto en Recursos Humanos;

Verificación: Blockchain se puede usar para verificar identidades, calificaciones, credenciales y experiencias de las personas durante el proceso de reclutamiento. Según una investigación de CompTIA, el 51 por ciento de los primeros adoptantes de Blockchain lo usan actualmente para verificar las identidades digitales.

Referencia: Blockchain podría hacer que el proceso tradicional de referencia sea redundante. “Una vez que alguien haya obtenido un título, simplemente colocará su certificado en blockchain y nunca será necesario volver a verificarlo”, dice Jacky Carter, directora de Group Digital Engagement en Hays.

Identifica a los candidatos potenciales: Blockchain también permite al departamento de Recursos Humanos y reclutamiento identificar con mayor precisión a los candidatos potenciales, así como también los roles particulares para los que son más adecuados. “Por el momento es bastante complejo hacer coincidir el talento con el lugar donde debe estar en una organización, y más aún hacerlo de manera verificada”, dice Raj Mody, socio de la consultora PwC.

Apoyar los contratos de trabajo: La tecnología puede utilizarse para sustentar los contratos de trabajo, utilizando los llamados ‘contratos inteligentes’. Esto podría hacer que sean programáticos. Por ejemplo, podrían pagar las bonificaciones de los empleados en función de la operación de contratos inteligentes. Esta es la aplicación más revolucionaria de esta tecnología, cree Gareth Brown, Gerente Senior en la consultora de capital humano de Deloitte. “La posibilidad de activar y desactivar un contrato con cualquier empleado, y poder definir por adelantado los términos con los que está trabajando, puede ser muy atractivo para las personas, pero también para los empleadores”.

Ciclo de vida del empleado: El potencial de interrupción se extiende al registro de toda la información del empleado. “Antes incluso de obtener una oferta de trabajo, tiene que pasar por una serie de entrevistas y algún tipo de proceso de calificación y validación”, dice Mody. “Luego de los primeros pasos, es posible que haya tareas adicionales que debe completar, ya sean registros de capacitación o cuestionarios de cumplimiento, y esa información se recopilará”.

Todo el proceso y los datos requieren la interacción de muchas partes diferentes, y todo esto continúa hasta que quede 100% completado. Blockchain podría simplificar radicalmente la experiencia que tienen las funciones de recursos humanos en la actualidad.

Nómina: Blockchain también puede usarse en nómina. “Probablemente esté un poco más adelantado, pero ya hay ejemplos basados en la premisa de que el mercado de bitcoins y criptomonedas es lo suficientemente estable como para ejecutar la nómina”, dice Brown. “A más largo plazo, si esos mercados se estabilizan, me imagino que veríamos más tecnología de nómina habilitada con blockchain”.

Pero, cualquier movimiento en esta dirección necesitaría ser altamente seguro y probado antes de que las organizaciones estén preparadas para usarlo con este propósito, cree Carter. “En el caso de Hays, tendríamos que estar 100% satisfechos con la estabilidad y seguridad de cualquier sistema antes de implementarlo, estamos tratando con las identidades de las personas”, dice. “En este momento se trata de observar de cerca cómo evoluciona la tecnología y entender qué innovaciones se están entregando y cómo se está construyendo la confianza en el nuevo sistema, concluye Carter”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta