La rosa de las coincidencias// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 2, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El viernes, mientras todos ponían sus bebe-fotos en sus perfiles de feis, whats o chuirer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el Estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, para conocer los medios que consumen los niños del país.

El estudio de 61 páginas confirma algunas tendencias de consumo de contenidos, pero, sobre todo, revela algunos datos que nunca nos hubiéramos imaginado, mucho menos todos los “biempensantes” y haters de la televisión. El estudio confirma que la televisión radiodifundida fue el principal medio consumido por los niños, seguido de internet y televisión de paga, en ese orden.

Lo más revelador fue saber que de los programas más vistos por los morros en 2017 fueron del género dramatizado unitario, con audiencia con 3 puntos de rating promedio, seguido de telenovelas (1.8) y caricaturas (1.2). Pero el dato sorprendente es que dentro de los dramatizados unitarios, La Rosa de Guadalupe, con 6.57 puntos de rating en promedio, fue lo que más vieron los niños en tv.

No sé a qué se deba, tal vez se trata de un programa que orienta y se identifica con los morrillos o tal vez son los preferidos por las jefas y las abues, pero definitivamente es algo destacable.

Coincidencias marvelísticas

Hace unas semanas te comenté de un grupo de pacientes renales de la delegación IMSS Estado de México se manifestaron y exigieron, en cartulinas, el regreso de Baxter. Sin duda, una protesta espontanea debe ser escuchada, más cuando se atenta contra la salud, pero exigir una marca en específico genera suspicacias.

Te lo comento porque Mis Amigos Chismosos, ubicados en una oficina del IMSS, me comentan que en Zacatecas se organiza un movimiento de “apoyo” a los derechos humanos de los pacientes renales que, curiosamente, habla de los tratamientos de diálisis peritoneal. Me dicen que por allí se ha visto muy activo al camaleónico político Heladio Gerardo Verver y Vargas, ahora candidato del Verde. La coincidencia es que Verver y Vargas tiene una relación cercana con Baxter, pues además participó el pasado 7 de marzo en el evento del Día Mundial del Riñón en donde, curiosa y coincidentemente, estuvieron directivos de aquella empresa farmacéutica norteamericana. En el colmo de las coincidencias similares al Universo Marvel, todos estos personajes se reunieron en Guadalajara con el Dr. Malaquías López Cervantes, responsable de diseñar una estrategia para atender la salud renal. Vaya coincidencias y curiosidades.

8