Necesaria Educación Financiera desde la Niñez, Di Costanzo Armenta

abril 27, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón Domínguez

 

La educación financiera representa la herramienta para que los niños y los adultos puedan mejorar su nivel de vida, a través de un gasto responsable y el ahorro, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta

Lo anterior fue expresado durante la premiación del segundo Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Trazos Financieros”, con el tema: “Para ti, ¿qué es la Educación Financiera?”, cuyo propósito es promover la Educación Financiera entre la población infantil.

Di Costanzo Armenta mencionó la importancia de que la CONDUSEF cuente con aliados en el tema de la Educación Financiera. Asimismo agradeció a las instituciones participantes en esta segunda edición del concurso Trazos Financieros y comentó la importancia de contar con Educación Financiera y que la niñez se interese en el tema.

Por su parte, Luis Niño de Rivera Lajous, Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, comentó que la Educación Financiera se trata de tener herramientas para el bienestar económico y hacer más con menos. Habló de la importancia de los mensajes plasmados en los dibujos de los ganadores y felicitó a los pequeños por su esfuerzo.

En tanto, Pedro Garza López, Subgerente de Vinculación Social de Banco de México celebró la iniciativa de la CONDUSEF por la creación del concurso Trazos Financieros “porque convoca a lo más valioso que tenemos que son nuestros niños”. Además agradeció a los ganadores, el esfuerzo y creatividad plasmada en sus dibujos.

Finalmente, Juan Luis Ordaz Díaz, Director de Educación Financiera de Citibanamex, comentó que “la Educación Financiera tiene múltiples beneficios como saber ahorrar, poder invertir, adquirir mejores bienes y sus efectos se pueden potenciar si empezamos desde niños”. Reconoció la labor desempeñada por la CONDUSEF en la promoción de la cultura financiera en México y con los mexicanos fuera de nuestro país.

Esta es la segunda edición del concurso Trazos Financieros, la CONDUSEF recibió en sus oficinas centrales, así como en las subdelegaciones del interior de la República, un total de 745 dibujos, 442 de pequeños entre 6 y 9 años, y 303 de niños entre 10 y 12 años de edad. Superando los 288 dibujos recibidos en la primera edición del concurso en 2017.

Los estados que concentraron el mayor número de dibujos son: Oaxaca con 222, Estado de México con 179, Michoacán con 107 y la Ciudad de México con 74; sin embargo, hubo participación de casi todos los estados de la república mexicana.

Los niños ganadores de los tres primeros lugares por categoría fueron los siguientes:

Categoría A

  • Primer lugar: Adriana Casado Bustillos, 8 años, Metepec, Estado de México. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $15,000 y una tablet.

Segundo lugar: Aithana Escobar Flores, 8 años, Iguala, Guerrero. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $10,000.

  • Tercer lugar: Nadezhna Jacqueline Villagómez Corona, 8 años, Oaxaca, Oaxaca. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $5,000.

Categoría B

  • Primer lugar: Flavio Miranda Macedo, 12 años, Monterrey, Nuevo León. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $15,000 y una tablet.

Segundo lugar: Fátima Hernández Arellanes, 11 años, Aguascalientes, Aguascalientes. Ganadora de una cuenta de ahorro para niños con $10,000.

  • Tercer lugar: Néstor Alberto Rodríguez Villanueva, 12 años, León, Guanajuato. Ganador de una cuenta de ahorro para niños con $5,000.

8