Reglamento en la UE va en contra de escándalos como el de Cambridge Analytica

abril 23, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Wikimedia Commons

El vergonzoso hecho que destapó el uso de usuarios de Facebook por parte de la consultoría Cambridge Analytica, sirvió para que las empresas que manejan datos sensibles de los usuarios puedan exigir mayor seguridad en el resguardo y uso de sus credenciales.

De tal manera, desde el viejo continente vienen empujando un manual para el uso y protección de datos personales de los usuarios de redes sociales. Se trata del Reglamento General de Protección de Datos (mejor conocido por sus siglas en inglés, GDPR) en donde los prestadores de servicios de redes sociales o de internet deberán preguntar en todos los países adscritos a la Unión Eeuropea, explícitamente el consentimiento de las personas que utilizan sus plataformas para brindar sus credenciales con fines que la empresa tecnológica considere prudente, particularmente en el ámbito publicitario.

A pesar de que el GDPR comenzó en operaciones hace más de dos años, será el próximo 25 de mayo la fecha límite para que se implemente totalmente este reglamento; todas la empresas de redes sociales e internet, tendrán que preguntar expresamente al usuario el consentimiento de utilizar sus datos con fines publicitarios o de mercadeo; no bastará que vengan incluidos estos apartados en los términos y condiciones de uso de la plataforma, pues en ocasiones pueden ser confusos para las personas en general.

El reglamento también contempla las empresas deberán conseguir la autorización del expresa del usuario antes de utilizar sus datos biométricos, lo anterior sólo aplica para las plataformas que cuenten con este tipo de identificación de la persona.

Además, el GDPR considera fundamental que las empresas sean claras en torno a la información que poseerán de los usuarios; el uso y resguardo que harán de dicha información, situación que se complementa con las condiciones de uso de cada plataforma.

También el Reglamento General de Protección de Datos, estipula que los usuario deberá ser informado en un lapso no mayor de 72 cuando se suscite un problema que vulnere sus datos personales; se evitaría un problema como el que propició Cambridge Analytica.

 

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