MACH. Sobre el servicio de limpieza de la SEP

abril 23, 2018 Desactivado Por Hugo González

Cómo bien sabes, no me gusta involucrar a Milenio en mis pedos perdonales y por eso no escribí esto en ese diario, pues además, algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH)  me dejan morir silo cuando se trata de conseguir información.

Es lo malo de ser un wey que trata de darle espacio a todo mundo pues para colmo el viernes se me juntaron varios temas de urgente publicación, por lo que se me acabó el espacio.

Por eso hasta hoy te digo que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco saben de las licitaciones que ellos mismos lanzan, pues recibí  unau aclaración respecto al proceso por el que se llevó a cabo la contratación del servicio de limpieza para este último periodo de administración, pero estas fueron por demás erróneas.

Seguramente recuerdas que en entregas pasadas platicábamos sobre el dudoso triunfo de Gott und Glock y Micmar en la licitación LA-11000999-E22-2018. Al respecto, el director de comunicación social, Eduardo Gutiérrez aseguró que no hay incumplimiento alguno, pues en el apartado de “Asignación de puntos para las propuestas económicas” se establece que éstas habrán de excluir el IVA y que sólo se considerará el precio neto.

Sin embargo, MACH me dicen que para llegar a la evaluación sin que la propuesta fuera descartada, las concursantes tenían que cumplir primero con la correcta presentación de proposiciones.

Entre los requisitos resalta el numeral 6.1, pues enlista como una de las características indispensables que el costo tendría que expresarse “únicamente en moneda nacional, a dos dígitos decimales, de acuerdo con la Ley Monetaria en vigor y con el IVA desglosado”, requisitos que no figuran en los documentos entregados por las “ganadoras”.

A las irregularidades se suma que tampoco dejan en claro la vigencia de su oferta, ni en qué tipo de moneda se cotizan los precios, pero si quieres consultar las bases, te cuento que puedes encontrar los lineamientos citados en la página 13 de la Convocatoria disponible en Compranet.

Así que ¿vale o no la pena que el Órgano Interno de Control, a cargo de Ricardo Serrano, revise y en su caso invalide el fallo?

4