El cambio ya comenzó// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

abril 23, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Parece que los astros se alinean para que las cosas en México funcionen mejor. En los últimos años hemos vivido tiempos de ignominia donde el influyentismo, el moche y la transa son las mejores habilidades para subsistir. Han sido años de abusos de parte de autoridades para favorecer a compadres, cuates y cómplices con contratos millonarios sin que nadie ponga un alto. Quejas van, denuncias vienen, todo mundo se siente agraviado y sigue la impunidad.

Cualquier semejanza con la realidad nacional no es coincidencia porque se trata de lo que ha vivido la industria mexicana de las tecnologías de la información durante mucho tiempo. Sin embargo, en el segmento de las empresas integradoras de tecnología parece que el cambio ya comenzó, pues no solo han surgido nuevos líderes de este sector que se rehúsan a seguir en la transa, sino que ahora se tienen los primeros resultados del intenso trabajo por recuperar la representación de la industria con la elección de José Antonio Sánchezcomo presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de TI y Comunicaciones (Anadic).

El viernes pasado fue electo mi amigo El Pollo como presidente de Anadic, abriendo con ello la esperanza de empezar una nueva era en esta industria que, sin duda, puede convertirse en una facilitadora de la conversión digital de México. No es que José Antonio sea el mesías, sino que simplemente es de los pocos que tienen amplio conocimiento del mercado y que cuentan con el liderazgo suficiente para convocar a los demás integrantes del gremio y terminar con el periodo oscurantista que han vivido las empresas de tecnología en el país. Enhorabuena. No nos falles.

Coincidencia bis

Recibo comunicación de la firma farmacéutica Baxter quien a propósito de mi texto del viernes sobre los servicios de hemodiálisis me dice que “no tiene participación alguna en manifestaciones de pacientes relacionadas con las terapias que reciben” y que “opera bajo el más estricto código de conducta y ética comercial, respetando los procesos y lineamientos legales de las instituciones a nivel local, federal e internacional”. Entonces dejémosle como una “extraña coincidencia” que una pequeña manifestación de no más de 10 personas “atrajo”, de manera casual, la atención de los medios de comunicación en Metepec, Estado de México, (incluidos algunos colegas de este diario) cuando el pequeño grupo se manifestó afuera de la clínica 251 del IMSS con cartulinas muy claras en las cuales señalaban que la institución debería eliminar a su actual proveedor de diálisis y restablecer a Baxter, quien perdió la licitación. Malvadas coincidencias… En tecnoempresa.mx tengo una contrarréplica a la aclaración de la SEP publicada el viernes.

1