Merck venderá su división de Consumer Health a Procter & Gamble

abril 20, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Merck, empresa  en ciencia y tecnología, anunció que ha firmado un acuerdo para vender su negocio global de Consumer Health a Procter & Gamble (P&G) por aproximadamente 3,400 millones de euros en efectivo, o aproximadamente 4,200 millones de dólares, de acuerdo con las tasas de cambio actuales. La transacción, que se espera consumar a finales del cuarto trimestre de 2018, está sujeta a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales. Merck tiene la intención de utilizar los ingresos netos de esta desinversión principalmente para acelerar la reducción del apalancamiento. Al mismo tiempo, esto le permitirá aumentar su flexibilidad para fortalecer sus otras divisiones de negocio.

 Entre 2015 y 2017, las ventas netas de Consumer Health crecieron orgánicamente 6%, superando el crecimiento del mercado de salud del consumidor, de aproximadamente 4% durante el mismo período. Para todo el año 2017, las ventas netas del mismo ascendieron a 911 millones de euros.

La transacción se ejecutará mediante la venta de las acciones de Merck en diversas entidades legales, así como varias ventas de activos, incluyendo la unidad de negocio Consumer Health en 44 países, más de 900 productos y dos centros de producción administrados por Consumer Health en Spittal (Austria ) y Goa (India).

Como parte de la transacción, se contempla que aproximadamente 3,300 empleados, principalmente de Consumer Health, sean transferidos a P&G una vez finalizada la transacción, aunque dicha decisión deberá someterse a consulta previa del Consejo Laboral cuando sea necesario. Esto incluye a los empleados de Merck que, a través de su trabajo, están totalmente dedicados al área de Consumer Health, y a los empleados en entidades de cesión de acciones. La venta del negocio global de Consumer Health aún no incluye la unidad Consumer Health en Francia, donde P&G ha hecho una oferta vinculante para adquirir las acciones y los activos una vez que Merck informe y consulte a los representantes principales del consejo laboral de la empresa. Para la unidad de negocio en India, se acordó que P&G adquirirá la participación mayoritaria de Merck en Merck Ltd. (India), una empresa que cotiza en bolsa, y posteriormente hará una Oferta Pública de Adquisición obligatoria a los accionistas minoritarios. Como parte de la transacción, Merck y P&G han acordado una serie de acuerdos de fabricación, suministro y servicio.

En septiembre de 2017, Merck anunció que estaba estudiando opciones estratégicas para su negocio de Consumer Health, incluida una posible venta total o parcial del negocio, así como asociaciones estratégicas.

4