Presidente de la República Podrá ser Sometido a Juicio Político, Diputados

abril 19, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Edgar Amigón

 

El presidente de la república podrá ser sometido a juicio político, de acuerdo con el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución de la República Mexicana para eliminar el fuero, aprobado en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados

El documento señala en su artículo 110 lo siguiente:

Podrá ser sujetos de juicio político, el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal General de la República, los Magistrados del Circuito y Jueces del Distrito, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Igualmente, los magistrados del tribunal electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los órganos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones similares a éstas y fideicomisos públicos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Daniel Ordoñez Hernández, indicó que el dictamen “recupera todas las visiones. Y eso nos permite llegar a un consenso muy amplio. No hay paternidades. Aquí lo estuvieron señalando varios legisladores. Porque precisamente no se trata de que alguien se ponga una estrellita. Se trata de que cumplamos con una obligación, que tenemos, con una deuda histórica con la ciudadanía. Se trata de que cumplamos con las expectativas que tenían puestas en esta legislatura.”

Agregó que la “Comisión de Puntos Constitucionales se congratula de volver a presentar un producto que le va a servir al pueblo de México. Nuevamente, de hacer una reforma de trascendencia, de alto calado para el beneficio de la población.”

Añadió que se elimina el fuero a todos los funcionarios, incluido el presidente de la República. “Se trata de que todos tengan el mismo trato, de que nadie se escude bajo una protección que, malamente, había venido existiendo. Se trata, no sólo de que recaiga en la figura presidencial, sino que bueno, sea desde el presidente hasta los síndicos, regidores, alcaldes, todos los que gozaban de esta prerrogativa, ya no lo van a hacer más.”

“Tomamos la determinación de que se incluya al presidente, tanto en esta cuestión, de no tener más el fuero constitucional, pero también de que al reformar el 110, lo incorporamos como sujeto de juicio político, que esto es verdaderamente importante, también para el país. Es uno de los grandes consensos a los que llegamos”, concluyó.

 

1