EU impone embargo comercial a ZTE; empresas americanas no podrán venderle insumos

abril 17, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de ZTE

La administración del presidente Donald Trump sigue con su ofensiva en contra de las empresas extranjeras, particularmente las de tecnología de capital asiático, a las que les ha impuesto una serie de medidas restrictivas para frenar su impulso.

De tal manera, el día de ayer anunció que los productores de insumos tecnológicos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la compañía ZTE, lo anterior apela a que la compañía oriunda de China hace más de un año se declaró culpable de haber hecho negocios con Irán, a pesar de las restricciones comerciales impuestas por el gobierno norteamericano.

Además, los capitaneados por Hóu Wéiguì, fueron multados por este asunto con el pago de una multa 890 millones de dólares, cifra que puede ser ampliada en otros 300 millones de billetes verdes si la autoridad competente lo cree conveniente.

No obstante, en los acuerdos llegados entre ZTE y la autoridad estadounidense, se establecía que ZTE prescindirían de los servicios profesionales de cuatro altos ejecutivos de la compañía, aunado al castigo de otros 35 funcionarios de la compañía de tecnología, situación que fue incumplida por el sentenciado.

Como consecuencia de lo anterior, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés), anunció la prohibición para que empresas norteamericanas provena insumos para la fabricación de insumos de la firma ZTE.

La sanción impuesta en contra de la compañía oriunda de Shenzhen, estará vigente durante los próximos siete años, en donde la empresa no podrá utilizar insumos norteamericanos en sus dispositivos; afectará su producción pues se estima que entre un 25%-30% de sus productos están manufacturados con componentes americanos.

Sin embargo, al embargo comercial dictado a empresas estadounidenses en contra de ZTE, se sumó el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, quien emitió una carta en donde pone en alerta a la industria de las telecomunicaciones, debido a que en su misiva advierte que al usar productos de esta firma podría estar en jaque la seguridad nacional.

 

GAEL

6