Extorsión, aguas turbias y aeropuertos// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

abril 4, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ahora que comenzaron las campañas será bueno y oportuno que pongan en claro sus propuestas en favor de la seguridad de las personas y las empresas, pues no solo crecen, sino que hasta se están sofisticando algunos delitos que afectan la productividad del país.

De acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más han crecido en los últimos años, solo se ubica por debajo del robo o asalto en vía pública. El Estado de México, con mil 54 carpetas de investigación; Nuevo León, 739; Jalisco, 572, y Ciudad de México, 543, son las entidades más afectadas por ese delito. Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 revela que se cometieron 31.10 millones de delitos; de ellos, 7.50 millones fueron de extorsión, lo que representa 24.16 por ciento.

Lo relevante es que ese delito ya comienza a afectar tanto a Pyme como a grandes compañías, al haber falsos empleados de la Secretaría del Trabajo que se hacen pasar por supervisores para extorsionar a los empresarios, o las llamadas de falsos directivos empresariales que solicitan dinero de la caja fuerte para solucionar un percance vial. Multisistemas sugiere implementar protocolos de seguridad para no caer.

Aguas turbias

Mis Amigos Chismosos nos traen una historia de los mares bajacalifornianos, donde los pescadores perciben el abandono de las autoridades, concretamente en Ensenada, donde dicen que no sienten el apoyo de la Conapesca, de Mario Aguilar, y mucho menos de la acéfala Sagarpa. Me dicen que en el tema del atún aleta azul se tiene trato especial con un funcionario estatal, que por cierto pudiera tener conflicto de interés, pues el secretario de Pesca de la entidad, Matías Arjona Rydalch, tiene vínculos con una de las empresas atuneras: Acuacultura de Baja California SA de CV, firma que el actual secretario de Pesca administraba. Ahora opera con el nombre de Pesquera Chichimecas. El conflicto de intereses fue denunciado ya por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura, por el supuesto favoritismo hacia algunas compañías atuneras.

¿Quién dijo yo?

Ahora que el CCE se abrió con el debate y más allá de la justificación técnica y financiera de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno y la industria aérea, agrupada en la Canaero, deberán dar una explicación sencilla a los usuarios de los beneficios que traerá la terminal. Para nadie son un secreto las enormes filas al recoger equipaje, la saturación de pistas, las cancelaciones y la capacidad rebasada que tiene el actual AICM, sin la posibilidad de abrir nuevas rutas y destinos, pero ¿quién dijo yo?

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