Lista para Votación la Ley de Publicidad Gubernamental

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Edgar Amigón

 

Mientras las Comisión de Gobernación de San Lázaro aprobó el dictamen que expide la ley en materia de publicidad gubernamental, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, anunció que entregará el 20 de abril próximo al Poder Judicial un segundo informe sobre los trabajos legislativos para promulgar dicha legislación.

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente refirió que el pasado 22 de marzo la Mesa Directiva informó al Poder Judicial sobre los avances de dichos trabajos, a petición de éste, y esta semana se recibió otro requerimiento, para que informe sobre los nuevos progresos.

El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

Romo García señaló que “la Suprema Corte ha estado muy atenta a este asunto, nosotros le hemos estado dando seguimiento a lo mandatado por el propio Poder Judicial, y el 20 de abril tenemos que volver a informarle los avances que ha habido sobre este tema”.

La Comisión de Gobernación aprobó en lo general el dictamen sobre la Ley de Publicidad Gubernamental y lo turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión ante el Pleno, donde se abordarán las reservas que en lo particular presenten los grupos parlamentarios.

El proyecto fue avalado con 15 votos a favor (PRI, PVEM y NA); 8 en contra (PAN, PRD, Morena, PES y MC) y una abstención del diputado panista Eukid Castañón Herrera, quien al inicio de la reunión se pronunció por que se llevara a cabo su votación en lo general para evitar “parálisis legislativa”.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció que la Comisión de Gobernación, tiene hasta el 16 para resolver el tema y enviarlo al Senado.

La presidenta de la Comisión, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, explicó que se propone una única Ley de Comunicación Social de observancia general en el territorio nacional, que garantice que el gasto de materia “se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

También con criterios que rijan el gasto en comunicación social, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que expide la Cámara de Diputados anualmente.

Además, se debe respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

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