Un cuento chino// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

marzo 30, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Recibí comentarios del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, quien, a raíz de mi texto publicado el miércoles, nos aclara que el Fondo China-México (CMF, por su sigla en inglés) no es chino y que, aunque así suena, es incorrecto pensar que el gobierno de ese país tiene participación en el capital de la empresa Altán Redes, operadora de la Red Compartida.

Dice que probablemente, el nombre del fondo genera confusión respecto a una supuesta participación del gobierno chino en el capital de la empresa, lo cual es incorrecto, pues el CMF es un fondo de inversión como el utilizado por las instituciones financieras a fin de captar recursos de inversionistas para destinarlos a proyectos bajo reglas específicas.

Agrega que, en el caso de la Red Compartida, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), del Banco Mundial, utilizó el CMF para canalizar sus recursos en este proyecto. Los gobiernos de China y de México propusieron la creación del CMF, pero con el fin de garantizar la independencia y transparencia operacionales pidieron a la IFC que administrara el CMF.

¡Tsss! Solo me queda reconocer que muchos nos fuimos con la finta, aunque tal reconocimiento debe ir por partida doble, porque si tienes la desventura de ver mi cápsula sobre telecomunicaciones en MILENIO Tv, te darás cuenta que repito la confusión de la inversión china; no obstante, por los días santos y la grabación previa del comentario televisivo, ya no fue posible corregirlo.

El subsecretario me dice que “ignora si el gobierno de EU pudiera considerar a la Red Compartida una amenaza”, pero, a riesgo de verme como un necio, creo que aún no se considera el hecho de que Nokia y la china Huawei son los principales proveedores tecnológicos de Altán, y así como andan los gringos, podrían ver con recelo el proyecto de telecomunicaciones más grande de la historia en nuestro país.

Estadios ‘inteligentes’

Faltan pocos días para que la FIFA decida si la sede del Mundial de Futbol de 2026 será Marruecos o de manera conjunta México-Estados Unidos-Canadá. Incluso hay la posibilidad de que Norteamérica organice la edición 2022 si Qatar no puede por sus problemas políticos y regionales. Sin embargo, la empresa de tecnología CommScope afirma que los estadios del futuro deberán funcionar como miniciudades inteligentes; contar con infraestructura que garantice a los aficionados, medios de comunicación y comerciantes una conectividad y disponibilidad de red segura, estable y rápida, lo que no hay en México, pues aunque contamos con verdaderas catedrales del futbol, como el estadio Azteca, debemos reconocer que muchos recintos siguen siendo muy tontos.

9