Roku, Axtel y la Secretaría de Cultura// Columna de @hugogonzalez1

marzo 21, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El año pasado te conté del caso de la prohibición a la importación y venta del dispositivo Roku en México, como parte de la medida cautelar impuesta por el juez 38 de lo civil de CdMx, debido a la presunción de que estos aparatos servían como instrumento para la comercialización y reproducción, sin autorización (robo), de señales de tv abierta.

La demanda la interpuso Cablevisión, y desde entonces algunos chairos y otros que no podrías imaginártelos como chairos, acusaron a la filial de Televisa de bloquear la competencia.

Sin embargo, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) nos informa que la semana pasada, jueces federales en CdMx y Torreón volvieron a darle la razón a Cablevisión y negaron sendos amparos a varias empresas que quieren volver a vender el aparato, entre las que destacan Roku, Latamel Distribuidora y tiendas departamentales.

Así, sigue vigente la prohibición de la importación y venta del dispositivo Roku en México, pues la empresa sigue sin hacer ajustes a su software, por lo que sigue como uno de los aparatos preferidos por delincuentes para retransmitir contenido robado. No es freno a la competencia, solo es vigilar la legalidad.

Enlaces cultos y dedicados

Por cierto, en donde se ve que no habrá competencia es en la Secretaría de Cultura, pues mis amigos chismosos me dicen que se está licitando el “servicio de conducción de señales digitales” con “Enlaces MPLS” y que la dependencia está solicitando que se cuente con un centro de datos propio.

Tal vez no lo sabes, pero Axtel y Telmex son los únicos proveedores que tienen su propio data center, lo que hace ver como que los dados están cargados, pero no en favor de Telmex (quien ya se ha “inconformado” en la fase de consulta), sino que se piensa que el concurso está escandalosamente cerrado en favor de Axtel, quien me dijo que siempre participa en concursos y licitaciones “observando rigurosamente las bases”.

Incluso, uno de los posibles licitantes solicitó la intervención del Órgano Interno de Control, pues sospechan dados cargados y la Secretaría de Cultura solo responde: “el tema no está abierto a negociación o sugerencias” o “apéguese a los lineamientos de la convocatoria”.

Por ello, se espera que el próximo jueves a las 10 de la mañana solo aparezca Axtel como único oferente con la muy amplia posibilidad de ganar con un precio muy alto, toda vez que ya no tendrá competencia.

¿Será que Axtel se servirá con la cuchara grande? ¿Será que recapaciten y declaren desierto el concurso? Por supuesto que hice consultas y hay más detalles en tecnoempresa.mx.

6