GigaRed 4.5G, crisis de éxito// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

marzo 16, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El miércoles América Móvil (Telcel) presentó la GigaRed 4.5G, apodada por la misma empresa como su Red de Hiperconectividad. Confieso haberme sentido emocionado al saber que por fin tendremos una verdadera banda ancha móvil gracias a que Telcel aprovechará la ventaja de tener disponibles las frecuencias de la banda 2.5 gigahertz.

Por fin alcanzaremos velocidades cercanas a las que se tienen en Corea del Sur o Singapur, y aunque mis amigos chismosos me cuentan que en la conferencia los directivos de Telcel se limitaron a decir que este servicio dará velocidades hasta 10 veces más rápidas de descarga, tuve la oportunidad de ver videos con pruebas de velocidad que mostraban una impresionante descarga de ¡hasta 400 megas! Pero, ¿qué crees?, solamente las tendrá el operador preponderante por varios meses o años.

Eso es un motivo de frustración porque este lanzamiento genera un serio dilema, ya que si Telcel tiene éxito en la comercialización del servicio, será otro factor para aumentar el dominio y la preponderancia de esa empresa. Luego entonces, ¿qué sería mejor, que Telcel no tenga éxito y no aumente el desequilibrio del mercado o que la GigaRed 4.5G sea un trancazo y crezca su base de suscriptores y el dominio de Telcel? Creo que todos queremos que se acabe la preponderancia ¿no? Lo anterior es una crisis de éxito que al mismo tiempo aumenta la incertidumbre sobre la regulación del preponderante, pues tampoco creo que funcione la separación funcional de Telmex.

La tierra tiembla

Azteca Documentales reúne a los especialistas más prestigiados en geología, sismicidad, protección civil y construcción para llevarnos a un viaje hasta las entrañas del planeta con el documental 19-S: La Tierra Grita. La cita es este sábado 17 por Azteca Uno a las 10 de la noche, para que veas esta chula producción, sobre todo lo que debemos saber sobre los eventos sísmicos en México.

2