Hábitos de los compradores en línea mexicanos

Hábitos de los compradores en línea mexicanos

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Los minoristas internacionales están adquiriendo mayor popularidad entre los compradores en línea mexicanos, ya que el 78% de los consumidores mexicanos confirman que han realizado una compra internacional, principalmente de los Estados Unidos (73%). De acuerdo con los encuestados quienes compraron de un minorista internacional, el 36% lo hizo debido a los precios más bajos y el 44% porque deseaban productos que no se consiguen con minoristas mexicanos. Estas son algunas de los hallazgos de los consumidores incluidas en el más reciente estudio global UPS Pulso del Comprador en Línea (UPS Pulse of the Online Shopper).

El informe de UPS ,  fue conducido por comScore Inc., empresa en medición del mundo digital que ofrece perspectivas sobre los hábitos de los compradores en línea mexicanos desde antes de la compra hasta después de la entrega.

“El comercio electrónico en México continúa en auge, con ventas que se espera lleguen a los US $17,600 millones en el 2020. Esto posiciona al país como uno de los mercados más atractivos para los minoristas nacionales e internacionales”, señaló Michael Cuesta, director de mercadotecnia en UPS México. “Los minoristas y sus clientes se definirán menos por su ubicación geográfica y más por cómo se conectan entre sí. Este estudio ayuda a los minoristas a entender al actual comprador en línea mexicano para satisfacer mejor sus demandas”.

De acuerdo con el estudio, la conveniencia, el envío y la logística son las preferencias del consumidor que continúan influyendo en sus decisiones de compra.

Respecto a la conveniencia, el estudio muestra que los compradores mexicanos prefieren que más de la mitad (52%) de sus pedidos se entreguen en diferentes ubicaciones. El año pasado, solicitaron que el 41% de sus pedidos se entregaran en ubicaciones alternas.

Las entregas en tiendas físicas es otra tendencia entre los compradores mexicanos: el 42% confirma haber utilizado este método por lo menos una vez en el último año. Los minoristas deben aprovechar este método para interactuar con los consumidores cuando acudan a la tienda por sus pedidos, ya que el 65% de esos compradores realizaron compras adicionales al momento de recoger físicamente sus pedidos en las tiendas, y el 39% indica que se inclinará a seleccionar este tipo de entrega con mayor frecuencia a lo largo del próximo año. Esto destaca la importancia de que los minoristas brinden una excelente experiencia de compra tanto en línea como en la tienda.

      En cuanto a las preferencias de envío, los consumidores mexicanos expresaron que están dispuestos a esperar un promedio de cinco días si pagan por el envío y de ocho días si optan por envío gratuito. El estudio también indica que México es uno de los países donde los consumidores esperan que haya disponibilidad de opciones de envío expedito. En promedio, los consumidores seleccionan envío internacional el 31% del tiempo.

64% de los compradores en línea mexicanos prefieren realizar compras en los mercados digitales, seguido por fabricantes (24%) y tiendas minoristas (12%). Los compradores en línea mexicanos mencionan los precios (63%), seguido de las opciones de envío gratuito o con descuento (57%), como las principales razones por las cuales compran en los mercados digitales. Estos sitios también han demostrado ser una fuente confiable donde los consumidores mexicanos pueden investigar y comprar productos. De acuerdo con el estudio, el 71% de los entrevistados tienden a investigar productos en los mercados digitales, y el 74% señaló que continuará comprando productos en éstos el próximo año.

      De acuerdo con el estudio, el 60% de los consumidores mexicanos afirmaron que los canales de redes sociales influyen en sus decisiones de compra. Facebook continúa siendo la plataforma social más utilizada (75%), seguida por YouTube (71%), Twitter (59%), Instagram (51%) y Pinterest (44%).

 

El estudio también presenta un incremento en el consumo móvil: el 57% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México que participaron en el estudio, realizaron compras en línea con su dispositivo en el último año, mientras que el 93% lo utilizó para ubicar tiendas o buscar información relacionada con alguna tienda. Además, el 92% utilizó su dispositivo móvil para investigar productos antes de visitar la tienda, el 91% para comparar precios entre diferentes tiendas, y el 91% para rastrear pedidos. Nueve de cada 10 compradores en línea mexicanos utilizan un teléfono inteligente, y el porcentaje de compras realizadas a través de este dispositivo colocan a México (27%) por encima de países como Brasil (25%), los Estados Unidos (17%) y Canadá (15%). Asimismo, el 49% de los entrevistados en México planean comprar más con su dispositivo móvil el próximo año.

Según el estudio, las herramientas tecnológicas como los chats en vivo y los chatbots son importantes para los consumidores. Al buscar productos, el 69% de los entrevistados indicaron la importancia de poder realizar preguntas en tiempo real a través de chat en vivo, mientras que el 66% afirmó que les complace utilizarlo durante el proceso de compra.

 65% de los consumidores mexicanos entrevistados afirman que les agrada utilizar  los chatbots  para obtener información adicional sobre los productos.

Acerca del estudio UPS Pulso del Comprador en Línea

El estudio global UPS Pulso del Comprador en Línea evalúa los hábitos de los consumidores antes y después de la compra. El estudio se realizó en México, Brasil, Europa, Asia, Canadá y los Estados Unidos. El estudio de 2018 se realizó en el primer, segundo y tercer trimestre del 2017 y está basado en una encuesta de comScore aplicada a más de 18,000 compradores en línea a nivel global, de los cuales 1,117 son de México. Los encuestados realizaron al menos dos compras en línea en un periodo de tres meses.

 

 

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