Presenta Altán smartphones compatibles con la Red Compartida

marzo 9, 2018 Desactivado Por Hugo González

Hoy por la mañana estuve presente en una breve pero interesante reunión organizada por Altán Redes, operador de la Red Compartida; a fin de conocer algunos de los equipos móviles (smartphones) que son compatibles con dicha Red.

Se agradece la reunión pues Altán nos regaló una réplica del encuentro que se registró el jueves por la noche con los fabricantes de equipo y sus clientes potenciales, pues, como se dijo por parte de los directivos; la firma mayorista intenta ser el puente entra las empresas que arman los smartphones y las operadoras telefónicas que podrían ser sus clientes en el futuro.

El objetivo fue presentar y conocer los dispositivos que están habilitados para opera en la banda 28 en el espectro de 700 megahertz, la misma banda que le fue concesionada a Altán para operar la Red Compartida.

Si no lo sabes, el pasado 3 de enero se publicó una Disposición Técnica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que se establece que a partir del 3 de abril, los Equipos Terminales Móviles que se utilicen y soporten el estándar tecnológico LTE deben tener habilitada la banda 28 (700 MHz), que será utilizada por los  operadores de telecomunicaciones que hagan uso de la Red Compartida.

También prohíbe que los terminales incluyan bloqueo o restricción para su operación en las bandas de frecuencia habilitadas en México (700 MHz, 800MHz, 50MHZ, 1900MHZ, 1700MHZ, 2100 MHZ y 2500 MHZ).

Sin embargo, como muchos de la fuente somos muy desconfiados e intensos, nos acercamos a preguntarle varias cosas  a José Ignacio del Barrio, director de Desarrollo y Ventas de Altán Redes quien por sus respuestas nos dejó a algunos con más dudas.

Se le preguntó varias veces si ya tenían acercamiento con algunos posibles clientes para la puesta a punto de los aparatos y la operación de la red y se limitó a decir: no hablamos de clientes. No se le preguntaron detalles y mucho menos nombres de sus clientes, por lo que nos dejó (al menos a mi sí) la idea de que aun no tienen acercamiento con posibles clientes.

También se le preguntó si tenía un estimado del número o el tipo de terminales que estarían listas para operar sobre la red y se tras varios rodeos dijo que no podría decir cuántas terminales ni de que tipo por que serían tantas como las que tengan liberadas, actualizadas y homologadas los mismos fabricantes. Nos remitió a revisar la página web de Altán.

Este chorero (o sea yo) insistió en que nos dijera al menos un estimado, ya sea 10, 30, 100, 5 o cuántas terminales estarían disponibles para la Red Compartida a fin de explicar a nuestros lectores que hay miles, cientos o decenas de terminales que pueden operar en esta red y con ello darles la certeza de que no tendrán problema de compatiblidad si contratan el servicio con alguna de las empresas que usarán la Red Compartida. La respuesta me dejó con la percepción (tal vez errónea) de que no tiene NPI de cuántos aparatos estén habilitados para esta red cuando arranque operaciones en unas cuantas semanas.

Sin embargo, la empresa nos regaló un bonito comunicado que aquí te lo resumo con ganas de no cansarme más porque soy un haragán.

Dicen que un estudio realizado por la agencia Analysys Mason en 2017, constató que 70 por ciento de los terminales 4G comercializados en el País ya incluían el soporte en el primer trimestre de ese año.

En la gama de equipos inteligentes 4G, hay precios desde 1,500 y 2 mil pesos, hasta los modelos estrella de los fabricantes.

De acuerdo con la GSMA, la banda 28 es la que presenta el mayor crecimiento a nivel mundial para despliegue de redes 4G. Se pronostica que el número de suscripciones de LTE aumentará considerablemente en los próximos años, porque pasará de mil millones en 2015 a cuatro mil millones en 2020.

Se prevé que LTE se convierta en la tecnología móvil más popular del mundo para el mismo año, con una proyección del 50% del mercado. Para los fabricantes de equipos, soportar la banda 28 en su producción tiene un costo de entre 0.1 y 1 dólar para añadir los filtros necesarios.

Altán Redes está trabajando con fabricantes de muchas marcas, entre ellas Samsung, Nokia, Motorola, Huawei, Alcatel, F2, M4 y Bittium, para homologar los equipos que estos ofrecen en un rango de precios de entre 1,500 a 18,000 pesos. Allí están las fotitos para que les eches un lente.
Altán Redes está en el proceso de la homologación de la mayor cantidad de equipos directamente con los fabricantes para asegurar la interoperabilidad con la Red Compartida.
La neta yo pensaba poner características técnicas de los equipos que nos mostraron pero veo que este rollo ya está muy largo y mejor lo dejo para otra nota o para otra ocasión

307