Diputados aplican Tecnología en Museo para Ampliar Conocimiento

marzo 2, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Edgar Amigón

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, inauguró las nuevas instalaciones del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, el cual cuenta con la mejor tecnología para facilitar ampliar el conocimiento de los visitantes.

En su discurso destacó que todos los contenidos del museo cuentan con elementos que permiten total accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad.

“Es un lugar inclusivo que favorece a la cohesión social y combate la exclusión, discriminación y desigualdad. Los módulos, además, cuentan con textos en lengua maya, náhuatl e idioma inglés, a fin de que la información sea incluyente en un grado más amplio”, apuntó.

Subrayó que el museo legislativo forma parte del Consejo Internacional de Museos y busca ser corresponsable del patrimonio cultural de la humanidad en la preservación de sus colecciones, fomento de su función educativa y en la prestación de servicios complementarios.

Ante la titular de la secretaria de Cultura, diputados y autoridades del órgano legislativo, Romo García resaltó que el objetivo primordial de la transformación fue crear un lugar de reflexión que estableciera un diálogo sobre la política en la sociedad y resaltar la importancia de las leyes e instituciones en la vida nacional.

“Es un nuevo espacio de difusión cultural, información e historia, con contenidos no sólo parlamentarios, sino con elementos sobre la democracia y participación ciudadana, historia política y la pluralidad cultural, étnica, demográfica, económica y social del México contemporáneo”, explicó.

Precisó que el museo abrió sus puertas en 1994, por lo que resultaba necesario acercar las nuevas tendencias, a través de un área más interactiva pero que, al mismo tiempo, aproximara a los ciudadanos con las tareas políticas y legislativas.

Detalló que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen uno de los instrumentos más poderosos del mundo y del cambio social; por ello, su aplicación en el museo fue clave. “Se buscó contar con la tecnología más avanzada, funcional y acorde a los objetivos de este proyecto”.

La meta, sostuvo, es atraer al mayor número de personas y lograr nuevas actividades y funciones museológicas; el recinto debe invitar a la comprensión y a la crítica para que en él puedan conjugarse el contenido con la reflexión.

“Se configuró un espacio que no es un coto cerrado de una clase privilegiada o que obstaculiza el acceso a la cultura; logramos un lugar que no tiene como meta principal la obra que expone, sino al sujeto. El visitante no considerará al museo como ajeno a sí mismo, sino como algo que lo envuelve y que lo integra”, explicó el legislador nuevoleonés.

Manifestó que las piezas exhibidas ya no son un producto aislado; los visitantes participan en ellas y existe un diálogo entre el guion y el espectador, donde el museo es el intermediario.

Agregó que los contenidos, ambientación, mobiliario, materiales, distribución de espacios e instalación lumínica, fueron diseñados de acuerdo a las exigencias requeridas; se ponderó en todo momento el estudio sistemático, la clasificación ordenada, seleccionada y una exposición ordenada y precisa, adaptando el edificio a las necesidades museográficas e introduciendo métodos eficaces para su comprensión.

2