Facebook recula en política que dividía la información de particulares y “mass media”

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    Foto: Cortesía de Facebook

    Hace unos meses atrás Facebook propuso una nueva forma de trabajo para presentar noticias dentro de su plataforma, esta política consistía en dar un mayor peso a la información relevante compartida por tus amigos y conocidos antes que a los noticias compartidas por medios de comunicación formales.

    Conforme a su nueva forma de trabajo, las noticias compartidas por medios especializados serían relegadas a un apartado en el que se podrían explorar las noticias producidas por las empresas informativas; perderían su relevancia al interior de la organización dirigida por Mark Zuckerberg.

    Sin embargo, la mayor red social en el mundo decidió cancelar esa política en materia informativa, debido a que en diferentes mercados donde tuvo presencia este experimento, no fue del agrado de los usuarios que las noticias fueran divididas; más que una ventaja para incrementar la interacción entre los usuarios de esta “social media”, fue todo lo contrario; generó inconformidad y menores vínculos entre el público.

    La determinación de suprimir está medida en Facebook se debe a las encuestas realizada por la compañía, las cuales revelaron que las personas no estaban satisfechas con la bifurcación de la información en esta plataforma; no generaban mayor interacción entre los usuarios al momento de comentar un suceso actual de relevancia.

    De hecho, su prueba piloto destacó que la separación de información en dos vertientes provocaba confusión y desinformación entre los usuarios, e inclusive, podría dar cabida a fenómenos negativos como las “fake news”.

    No obstante, Facebook seguirá ejerciendo mayor rigor entre los medios de comunicación reconocidos que utilizan su plataforma para compartir información; los controles para ellos seguirán en un tenor más riguroso al momento de publicar noticias.

    Un aspecto a destacar de esta política que dejará de tener vigencia en Facebook, se vincula con rotativo brasileño “Folha de Sao Paulo”, quien decidió a principios de febrero eliminar sus publicaciones en esta red social por su política de privilegiar la información expuesta y compartida entre particulares.

     

    GAEL

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