MACH: No te hagas wey (tenemos sed) y más sobre Napito

MACH: No te hagas wey (tenemos sed) y más sobre Napito

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Si después de leer mi texto sientes mucha sed, es lógico porque las cervezas mexicanas no solamente están invirtiendo mucho en el país como lo demuestran la reciente inauguración de la planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua, sino por que se están haciendo las cosas bien, desde el aumento de la producción hasta el consumo moderado, pasando por un exquisito desarrollo de la cultura cervecera y del cuidado del agua.

Hace unos días me reuní con Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, el organismo empresarial cuya misión es apoyar el desarrollo de la industria cervecera mexicana, el objetivo fue presumirnos los resultados de este sector que debe ser tinte de orgullo de los mexicas.

Los números son muy interesantes y alentadores para la industria pues en 2017 la balanza comercial del sector fue superavitaria al crecer 37 por ciento respecto al 2016 al exportar 3 mil 580 millones de dólares contra los 2 mil 614 millones de dólares exportados en 2016. El 81 por ciento de la exportación es hacia estados Unidos, 2.7 por ciento al Reino Unido, 2.3 por ciento a China, Chile 1.7% y Canadá 1.4%.

La cerveza participa con el 23 por ciento de las exportaciones del sector agroindustrial, gracias a su alta capacidad de producción que alcanzó en 2017 los 110 millones de hectolitros (hls), es decir 5% más que en 2016.

Por eso México ya es el cuarto productor de cerveza en el mundo, por encima de Alemania. La número uno global es China, seguida de EU y Brasil que está sobre 130 millones de hls.

Pero las chelas mexicanas son las que más se venden en el mundo, pues México tiene el 21.3 por ciento del mercado mundial de exportación seguido de los Países Bajos con 14.4 por ciento y Bélgica con 11 por ciento.

Lo más chido es que el paladar mexicano cada vez está más educado y abierto a experimentar nuevos sabores (incluyendo los más exóticos) con lo cual la cultura de consumo inteligente de la cerveza está convirtiéndose en un buen ejemplo de cómo podemos deleitarnos en buen plan, alejándonos del atasque etílico; aunque sigue siendo curioso ver las enormes torres de vasos de chela en los festivales musicales como el vive latino o el corona capital. Salud pues… ya tenemos sed.

Otra sobre Napito.

Que curiosidad ¿no? Casualmente se informa que la Junta de Conciliación y Arbitraje falló en favor de Grupo México al decir que cumplió con el depósito de la lana en el fideicomiso derivada de la venta de la Mina de Cananea hace chingo de años. Si ese fideicomiso por el cuál se persiguió a Napoleón Gómez Urrutia (Napito) y del que se supone se clavaron 55 millones de dólares. Ese mismo dinero que supuestamente se chingó Napito.

Finalmente salió el titular de la Junta para decir que no hay tal laudo exculpatorio y que mis colegas derechairos se fueron con la finta. Aja!

En este tema hay que irse con cuidado pues estoy seguro que Grupo México soltará mucho varo para impedir que Napito sea Senador pues tiene miedo de que llegue a cobrar facturas (remember Pasta de Conchos) y a imponer nuevas condiciones laborales.

Por eso es que, casualmente también, los trabajadores de una mina en Zacatecas dejaron de ser representados por el sindicato de Napito. Cambiaron de sindicato pues… El miedo no anda en burro.

 

 

 

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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