Televisa Alternative y los vales del INAI// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Hace unos días te dije que prestaras atención al reporte trimestral de Televisa que se avecinaba, todo ello con el objetivo de ver si se sustentan las versiones de que la empresa se encuentra en crisis o si es verdad que se le está dando la vuelta al modelo de negocios.

Me parece simplista decir que el reciente mal comportamiento de las acciones de la emisora se debe a sus resultados trimestrales, pues si bien es cierto que en términos de ventas no fueron buenos con una caída de 2.1 por ciento, creo que falta análisis porque vemos que la utilidad neta (la que reciben los accionistas) trepó 23 por ciento. Esto quiere decir que la empresa vendió menos, pero aún así supo sacarle provecho a las ventas debilitadas por un mercado publicitario muy revuelto.

Tal vez los cambios de estrategia de la empresa se verán con mayor claridad en el futuro, pues es evidente que Televisa se está concentrando en un modelo de negocios distinto del tradicional. Por eso ayer lanzó Televisa Alternative Originals (TAO), su nueva división de contenido premium, con la cual busca desarrollar, producir y distribuir sus materiales.

La nueva división creará contenidos de ficción para Servicios de Video On Demand (SVOD) y plataformas de cable a escala global, y por ello firmó un compromiso de distribución con Amazon Prime Video, quien tendrá los derechos globales de SVOD de varias series y será quien distribuirá las series a sus clientes alrededor del mundo en más de 200 países y territorios. Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de televisión abierta y televisión de paga en México, y en Estados Unidos será a través de Univision. A mí me queda claro: el modelo ya no solo consiste en vender publicidad, sino en colocar contenidos en todo el mundo.

Asignación de contrato

Tal vez ya escuchaste por allí de alguna empresa que está generando encono al interior del sector valero, donde están furiosos por la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de Francisco Javier Acuña, al asignarle a la empresa Suven, de Oralia Méndez García, el contrato derivado de la licitación LPN-006HHE001-002-18, para suministro de vales de alimentación electrónicos (tarjetas) para uso exclusivo en el comedor institucional. Mis Amigos Chismosos me dicen que el coraje y hasta berrinche es que, de entrada, en las bases de la licitación se solicitan tarjetas con chip pero, casualmente, la firma ganadora no cuenta con tarjetas de chip; eso sin contar toda la ola de irregularidades e incumplimientos que se le achacan a esta compañía que ha derivado en la rescisión de sus contratos en los últimos meses.

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