Crean universidad bilingüe franco-mexicana, en Juárez (Nuevo León)

febrero 23, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El estado de Nuevo León será anfitrión de la primera universidad bilingüe franco-mexicana. Su creación se formalizó con la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana”, en Juárez (Nuevo León).

La institución ─fruto de una inversión de 35 millones de pesos (más 1.52 millones de euros)─ podrá recibir a 3000 estudiantes y propondrá formaciones para técnicos superiores e ingenieros especializados, en particular en las industrias automotriz, aeroespacial y de energía. La particularidad de esta universidad se basa en su modelo educativo inspirado ─al igual que las demás universidades tecnológicas mexicanas─ en los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) franceses. Este modelo es reconocido en ambos países por su cercanía a las necesidades de las empresas y por su capacidad para propiciar y favorecer la movilidad social.

Se trata del primer plantel francófono que entra en el marco del programa mexicano “Bilingüe, Internacional, Sustentable” (BIS), que permitirá a jóvenes mexicanos convertirse en bilingües en francés y aprovechar ciertamente una movilidad hacia Francia.

Este nuevo plantel viene a consolidar una cooperación universitaria y científica muy dinámica, entre Francia y México, que permite actualmente a 3000 investigadores y estudiantes mexicanos trabajar o estudiar en Francia y, de manera recíproca, a más de 1200 estudiantes franceses estar inscritos en cursos universitarios en México.

19