Sin fundamento las 11 acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia: Mineros

febrero 21, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Edgar Amigón

De las 11 acusaciones que se presentaron contra Napoleón Gómez Urrutia, ninguna prosperó porque carecen de fundamento, por lo que el líder nacional del Sindicato Minero esta en todo su derecho de regresar a su país, aseguró Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas del gremio.

En conferencia de prensa, el dirigente advirtió, por otro lado, que de llegar al Senado de la República como representante de Morena, Gómez Urrutia pedirá se realice una investigación a fondo en el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros y se pedirá se castigue a los responsables.

En este sentido, dijo que el sindicato sostiene la misma postura desde el inicio en el sentido de que el accidente se debió a la falta de medidas de seguridad que debió implementar Grupo México, dueño la mina.

Beltrán Reyes dijo que el 24 de agosto de 2014, fue resuelto el amparo en revisión número 121/2014 por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, a favor de Napoleón Gómez Urrutia, quien lo declaró inocente de todas las acusaciones en contra de él e improcedentes las órdenes de arresto en contra del líder minero.

De acuerdo con Beltrán Reyes, al pedirle al actual gobierno federal  garantías de seguridad por escrito para que el dirigente sindical pueda regresar a México debido a muchas amenazas, campañas de medio, falsas acusaciones, etc, éstas fueron negadas, por lo que Napoleón Gómez Urrutia no puede pisar territorio nacional bajo estas condiciones.

El representante de los trabajadores, en una carta enviada el presidente Enrique Peña Nieto, solicitó garantías para el retorno del dirigente Napoleón Gómez Urrutia; el cese de campañas, hostigamiento y actos ilegales; así como una solución justa de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, el rescate de los cadáveres de Pasta de Conchos y el castigo a los culpables.

 

 

17