MACH… La encuesta del INEGI, los impuestos y el Peje

MACH… La encuesta del INEGI, los impuestos y el Peje

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Esto es algo de lo que podrás oir y ver el fin de semana en mi cápsula de telecomunicaciones Milenio TV, sin embargo, quería comentarlo en este espacio, donde me puedo explayar y abrir como las piernas de una amiga que conocí.

Se trata de los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada por el INEGI, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual nos muestra que ya no somos tan burros para el uso de internet y parece que ya estamos sacando provecho de esa red.

Según la ENDUTIH el número total de usuarios de internet respecto a 2016 se elevó 4.4 puntos porcentuales para llegar a 63.9 por ciento de la población siendo las mujeres las que superan ligeramente a los hombres en el uso de internet. Sin embargo, lo que hizo sentir un poco de esperanza y creer en la redención de la humanidad es que las principales actividades de los usuarios mexicanos en Internet en 2017, son obtener información con casi 97%, seguido de entretenimiento con 91%, comunicación 90%, acceso a contenidos audiovisuales 78% y acceso a redes sociales 76%.

Esto es un respiro porque antaño, los resultados daban un triste uso a la red pues la mayoría la usaba con fines de entretenimiento como ver videos en internet (seguramente muchos de pornhub o xhamster), navegar por Facebook o chatear vía whatsapp.

La encuesta dice que en en 2017, el 72.2 de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular y que ocho de cada diez, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet. Eso es una excelente noticia para los malosos pues puede ser que incluso hayan sido en vano los esfuerzos que se han hecho para que algunos dispositivos funcionen en la Red Compartida.

El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017. También se incrementó de 89.0% en 2016 a 92.0 por ciento en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.

De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: el 92.1% instaló mensajería instantánea, el 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, el 69.7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16.0% utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

Antaño, se decía que el hecho de no tener computadora en casa era un impedimento para aumentar a conectividad, por eso es preocupante saber que la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de  0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017, lo que nos puede decir que la gente ya se conecta por otros dispositivos que no son una pc, y que más bien lo hacen con dispositivos móviles.

El colmo es que casi todos los chairos se quejan de la televisión y la ENDUTIH 2017 revela que el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración.

Así mismo, la encuesta denota que el 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.

En los hogares que sólo disponen de televisor analógico, el 13.9% cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9% utilizan un decodificador de señal digital.
De esta manera, el 94.3% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital.

¿Una solución de fondo?
Ahora que los candidatos no están haciendo campaña (ajá) y que se están armando los planes de trabajo, caen propuestas del cielo como si fuera lluvia y una de ellas es implementar una nueva Reforma Fiscal que contemple un IVA generalizado para fortalecer la recaudación en el país y ampliar la base de contribuyentes.

Algunos se van por una exención para productos de la canasta básica, otros como Aristóteles Núñez, exdirector del SAT, considera que es necesario aplicar una ecuación con beneficios fiscales o devoluciones por la misma cantidad del porcentaje del impuesto, tomando en cuenta que el 60% de la población gana entre dos y tres salarios mínimos.

Independientemente de los detalles, hay quienes no tienen duda de que una Reforma Fiscal integral debe pasar por la aprobación de un IVA generalizado que evite recurrir a nuevos impuestos que solamente representan parches fiscales y no una solución de fondo, y aunque en el fondo este cuyeyo piensa que es la opción más fácil y justa, por otra parte pienso que no será fácil dada la madriza que se ha puesto la gente pobre desde hace años y por tanto, no sería fácil para el puntero en las encuestas y posible ganador, el camarada Andrés Manuelovich López Obrador; hacer pasar una propuesta así.

Sobre el Peje.

Por cierto, ya me está preocupando y cansando ver en las redes sociales y en algunas páginas web muchas muestras de intolerencia que rayan en lo ofensivo, dejando de lado el análisis, la reflexión, la conciliación y la madurez política.

Desde hace años hice público mi aprecio por El Peje y muchos saben que, como hace 6 y 12 años, nuevamente votaré por él. No soy un solovino, ni pejezombie, como groseramente muchos se refieren a quienes creemos en él. Soy más bien un tipo que profesa un apoyo crítico al único líder nacional (Andrés Manuel) que tiene el país pero ante la bola de incongruencias, mentiras, ataques, pendejadas y mala sangre que se desprenden en su contra (provocadas mayoritariamente por él), creo que ya va siendo hora de que manifieste mi opinión (informada) de lo que es y no es su Movimiento de Regeneración Nacional, sin caer en el denuesto, la ofensa y la altanería en la que caen sus detractores. Aquí nadie me puede censurar o regañar por hacer valer mi opinión y mi aprecio por El Peje, aunque el candidato sea un pésimo comunicador.

TAN-TAN… seguiremos acá

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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