MACH, Mi primera columna en Tecnoempresa

MACH, Mi primera columna en Tecnoempresa

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Desde hace tiempo que me había propuesto escribir esta columna en Tecnoempresa porque, definitivamente; ya no quepo en Milenio y, a veces, muchos temas que traigo en la mente, en la libreta o en el chismógrafo se echan a perder. Por eso hoy quiero comenzar a hacer este pequeño ejercicio de salud mental y profesional pues necesito escribir de todo lo que me entero y o de lo me pasan corriente Mis Amigos Chismosos (MACH).

Antes de comenzar quiero explicarte que posiblemente algo de lo que escriba aquí será primicia y después podrías leerlo en mi columna de Milenio (sintetizado, obviamente) o lo podrás escuchar en mis cápsulas de Milenio TV, de TV Azteca o en mis participaciones con Adriana Pérez Cañedo en NRM o con Eduardo Ruíz Healy en Grupo Fórmula.

Se trata además de un ejercicio de liberación emocional pues siendo sinceros, estoy hasta la madre de guardar las formas y pensar en lo políticamente correcto pues a veces pensar y decir las cosas al chile, son mal interpretadas de tal manera que afectan los intereses de los medios que me dan chance de decir mis sandeces. Va pues mi primer rollo aquí.

2.5, a padrotear frecuencias

Por ejemplo, muchos me preguntan por qué no he escrito de la licitación de la 2.5 Ghz, si es uno de mis temas bandera. La respuesta es muy simple, no he tenido oportunidad. Mis últimas columnas de Milenio han sido con el objetivo de corresponder a las muestras de solidaridad de MACH quienes me han ayudado a mantenerme vigente en esta precaria chamba de ser el correveydile de muchos. Ha sido, solamente por falta de espacio y por agradecimiento, porque realmente tengo mi opinión sobre esta licitación.

Además, no puedo escribir con confianza de ese tema porque siempre se quejan las huestes del ingeniero Slim con mi jefe y maestro CMarín y la neta no siento que mi espacio esté muy sólido.

Me queda claro que la licitación es un serio riesgo para la industria pues nadie quedará contento de su resultado, pero también tengo clarísimo que no se debió dejar participar a América Móvil (Telcel) ni en una segunda ronda pues es clarísimo que muy pocos tendrán la lana suficiente para comprar capacidad en dicha banda. Tal vez AT&T tenga el músculo financiero para comprar algunas porciones de espectro pero, ni a Telefónica (movistar), Axtel o Televisa les veo muchas ganas o posibilidades de comprar. En ese sentido, creo que Telcel llegará a la segunda ronda de la licitación para agandallar con todas las frecuencias que queden libres, a menos que el gobierno federal decida (ooooootra vez) darle una manita a Grupo Altán para que sume a su red compartida otras frecuencias que quién sabe si las van a usar. En suma, los chiquitos dejarán un balón suelto que será recuperado por Telcel quien, comprará las frecuencias para no usarlas, sino más bien para padrotearlas, es decir, alquilarlas al que tenga más necesidad. Altán tampoco compraría porque aun tienen que demostrar si puede encender su red compartida y si la puede comercializar. Eso no puedo decirlo claro y fuerte en Milenio porque se quejan con el master y hasta me dicen marrano.

El Pollo a la cabeza

Suena a albur pero es la neta, mi querido amigo (que digo amigo; casi hermano) José Antonio Sánchez conocido por los cuates como El Pollo, está buscando presidir la Asociación Nacional de Distribuidores de TI y Comunicaciones (Anadic), pues luego de un mega desmadre que traen en las finanzas de la Asociación, quiere llegar a poner orden y representar los intereses de la industria nacional pues está claro que las madrizas que se han puesto entre ellos mismos y la poca atención que les pone tanto el gobierno federal, como los fabricantes de equipo; ha debilitado al sector. Incluso MACH me dicen que la convocatoria de El Pollo ha logrado lo impensable, unir en un solo bando a personalidades como Ricardo Orrantia y Claudia Rincón (mi amiga la reina de las licitaciones). Dicen que falta poner en la misma sintonía al complicado de Joel Sánchez de Cepra. Ojalá y se logre pues hace falta que ante los amagos de que las empresas de TI regresarán a EU tras las promesas y bravuconadas del presidente de ese país; alguien saque la casta para defender a los empresarios mexicanos.

Suena a hueva pero no lo es

También desde hace varios días quería comentarte de una empresa de la cual estuve en su lanzamiento, se trata de Webedia Group, el grupo francés líder de medios dedicado al ocio y entretenimiento en línea con más de 177 millones de visitantes en todo el mundo. Hace unos días anunció la apertura de oficinas en México, cuarto mercado del cine mundial y primer mercado de videojuegos en América Latina. Allí estuvo este cuyeyo.

El evento, la neta, no fue muy informativo, más bien fue social pero sí me llamó la atención su oferta porque Webedia, trae tres canales de difusión sobre tres temas: cine, videojuegos e influencers. SensaCine México, es un portal de información sobre el séptimo arte y 3DJuegos México es un canal especializado para gamers y amantes de los videojuegos, pero lo que más me llamó la atención es VIZZ México

VIZZ se trata de una agencia de influencers más grande con los talentos más populares de fuerte resonancia en América Latina, su misión es maximizar el potencial de los actuales influenciadores para ofrecer contenidos de calidad que enaltezcan a las marcas y generen el engagement deseado con su audiencia. Se trata de profesionalizar al naciente gremio de los influencers a fin de que no pierdan el piso o se conviertan en estrellas fugaces. México es un territorio prioritario pues según los resultados que arrojó un reciente estudio de comScore, representa actualmente un mercado de más de 5 millones de visitantes únicos por mes interesados en el contenido que hoy ofrece Webedia y 18,7 millones de visitantes en Latinoamérica.Desde la oficina de México, Webedia LATAM continuará su expansión hacia Argentina, Chile y Colombia con sus respectivos equipos locales.

Anda salado
MACH me cuentan que, aunque estaba programada la participación de Erik Legorreta, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, en el foro Energy Mexico Oil Gas Power 2018 que se realizó hace un par de semanas; el cuestionado empresario canceló de última hora.
Me dicen que no quiso presentarse pues temía encontrarse con los fantasmas del relajo que generó su mediación en favor de Construcciones y Servicios Industriales (CSI), que representa Enrique Fragoso, para que obtuviera de manera directa el contrato 640905805 de Pemex por poco más de 600 millones de pesos. Los fantasmas eran de los proveedores y contratistas a quienes todavía no se les pagan los servicios, contratiempo que le echó la sal el mega evento energético. Neta, no es nada personal.

Hasta aquí le dejo por hoy, pues tengo que escribir mi columna para Milenio y preparar mis temas para Milenio TV y TV Azteca. Cuyeyo, off

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca y hago la capsula Tele comunicación en Milenio TV. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el albur. Sorry

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