Qué triste por Movistar, columna completa de @hugogonzalez1 en @Milenio

febrero 7, 2018 Desactivado Por Hugo González

Aun recuerdo los años felices en los cuales la inversión de Telefónica de España hacia crecer su cobertura y fortalecía su marca Movistar. Todo mundo, incluyendo al operador incumbente, le seguía la pista en las promociones y en las estrategias de negocio. Pero ¿qué pasó? El mercado cambio y lamentablemente la marca no supo adaptarse al mercado en cual ya no solo competía con el dominante sino ahora contra AT&T.

Soy cliente Movistar desde hace (creo) 15 años y siempre valoré la calidad de su servicio y sus competitivos planes tarifarios, por eso me duele mucho ver que la atención ya es regular o mala por falta de personal; pero también me entristece ver que ya no pudieron sostener la presión del mercado y a partir de este mes de febrero elevaron sus tarifas 6 por ciento.

También debe ser frustrante para el Ifetel reconocer que después de casi 2 años con tarifas a la baja, su cálculo para sustituir la llamada tarifa cero, derivó en el encarecimiento del servicio, aunque eso es lo de menos, porque realmente fue Movistar la que se perdió en la vorágine competitiva originada por la entrada de AT&T a México. Le quedó grande el reto competitivo pues no supo mostrar el musculo financiero que tienen a escala global o simplemente se dejó ganar por AT&T que se ha convertido en la opción.

Al interior de la empresa se ha perdido la identidad, ya pocos consideran a Telefónica como una empresa estable y para hacer carrera; pues si le estrategia de la junta directiva es no hacer mucho ruido y que la marca sea de bajo perfil, lo están haciendo maravillosamente. Incluso esfuerzos como patrocinar la NFL y el Superbowl simplemente no son suficientes y la marca se diluye junto con esfuerzos de comunicación con el objetivo de poner a Movistar como un operador disruptivo, más cerca de los millennials o de los amantes de la música. La marca se debilita y con ello, las opciones para el consumidor. Qué triste.

Por cierto… Revelador fue conocer los datos sobre el rating alcanzado por TV Azteca el domingo pasado durante la transmisión del Súper Bowl, pues según algunos medios nacionales, TV Azteca generó un total de 8.2 puntos de rating por los 5.6 puntos que generó Televisa. De acuerdo con datos de la página web de El Universal (que no da detalles de su fuente), el partido decisivo de la NFL entre las Águilas de Filadelfia y los Patriotas de Nueva Inglaterra, fue ganado en la televisión abierta por TV Azteca que lo transmitió por el Canal 7 con los comentaristas Enrique Garay, Joaquín Castillo, Pablo de Rubens y Eduardo Ruíz. Televisa lo hizo por el Canal 5 con Antonio de Valdés, Enrique Burak y José Segarra.

Tal vez por eso, la audiencia del Exatlón tuvo tanto éxito, superando incluso hasta el rating del mismísimo Super Bowl 52. Es lógico pensar que muchos de los fanáticos y villamelones (como yo) que estaban viendo el partido en Azteca 7 se hallan quedado en sintonía para observar el reality show que ya está en su fase final.

Según información de TV Azteca, tan solo en enero pasado, 22 emisiones de Exatlón superaron los 10 millones de personas, siendo varias de ellas el programa más visto de la televisión mexicana. Incluso, el programa Exatlón logró alcanzar los 10.5 de rating, superando al mismo Super Bowl 52 que logró 8.2 en Tv Azteca y 5.6 en Televisa

Azteca afirma que “el programa Exatlón no es un golpe de suerte, sino el resultado de un gran trabajo en equipo que reúne creatividad, innovación, producción y calidad de contenidos, bajo el liderazgo de 1Benjamín Salinas Sada, quien desde que asumió el control de la televisora del Ajusco ha impuesto su sello que está transformando a la televisión mexicana”. (Muak)

Bit.

Ponte trucha porque este miércoles, la empresa de soluciones de TI, Amdocs, presentará los resultados de su reciente estudio el cual revela que los proveedores de telecomunicaciones y medios están adoptando rápidamente las tecnologías nativas de la nube, y los primeros en apropiarse de ellas obtendrán una ventaja crucial en materia de agilidad e innovación.
Los resultados del reciente estudio realizado por Amdocs están fundamentados en conversaciones profundas con altos ejecutivos de diversas empresas encuestadas y muestran también que la mayoría de los proveedores de servicios se está moviendo lentamente hacia tecnologías nativas de la nube, debido a la cultura y los procesos heredados, así como debido al desafío que representa administrar los sistemas en un entorno híbrido.
Uno de los datos más relevantes obtenidos en la investigación apunta a que las compañías están pensando en la evolución hacia lo digital para obtener mayor agilidad y mejores servicios que hagan crecer el negocio, y no están basando sus inversiones en TI en la necesidad de optimización de costos.
Amdocs, además de un proveedor de soluciones, actúa como un consultor que está guiando a las empresas hacia la tan sonada Transformación Digital. Amdocs plantea la posibilidad de llevar a compañías tradicionales al nivel de compañías nativas digitales como Uber o Amazon. (Ahí está Carreto, no chilles… Jejeje)

4