Compartir

Hoy que se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft libera su Índice de Civilidad Digital 2017. Con él, busca hacer conciencia en adolescentes, adultos jóvenes, padres, profesores y actores políticos, sobre las consecuencias en el mundo real de las interacciones negativas en línea; y a fomentar la convivencia sana y positiva en Internet.

De acuerdo con el Índice, que se basa en la encuesta “Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea”, realizada por Microsoft en 23 países, el 71% de los mexicanos encuestados siente que ha estado expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños y fraudes, y mensajes no solicitados.

“Es urgente que comprendamos, en nuestra calidad de ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es exclusiva de las autoridades o de las empresas de tecnología; existe una corresponsabilidad entre todos los participantes, y es por ello que queremos invitarlos a que participen en nuestro reto Digital Civility Challenge (#Challenge4Civility) que consiste en actuar con empatía y amabilidad en cualquier interacción digital, y a respetar las diferencias. Es una invitación para detenerse y pensar antes de publicar”, exhortó Jimena Mora, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.

Recomiendan quea la hora de conectarse a Internet, sigan 10 reglas que ayudarán a los usuarios a evitar ser víctimas de ataques, robo de información, acoso o invasión a la privacidad:

  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
  • Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡”#$%…), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

Recomiendan a padres de familia:

  • Establecer límite de tiempo para usar Internet con las Family Safety de Windows.
  • Colocar la computadora en un lugar visible de la casa.
  • Evitar que lleven dispositivos móviles a sus habitaciones, sobre todo en la noche.
  • Hablar con ellos de los peligros en Internet y crear lazos de confianza enseñándoles que pueden contar con su familia siempre.
  • Ayudarles a crear un criterio sobre lo que podría dejarlos en una situación de riesgo.
  • Mantener actualizada la computadora al sistema Windows 10.

Y para los adolescentes, recomiendan a los padres la supervisión presencial esporádica, evitar que se encuentren aislados, conversar con ellos sobre los términos relacionados a la seguridad en internet y especialmente hacerlos conscientes de que deben proteger su privacidad, así como explicarles sobre los datos personales y los riesgos que conlleva compartirlos con desconocidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta