Alpízar y la renovación industrial// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Alpízar y la renovación industrial// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Podrás preguntarte por qué un tipo como este chorero se atreve a escribir de representación gremial, sobre todo porque siempre he dejado de manifiesto la hueva que me da la grilla empresarial. Ahora es diferente porque en el entorno de la evolución digital y las industrias 4.0, el relevo en la Concamin cobra importancia generacional, más aún en el contexto de la renovación del TLC.

Como sabes, el próximo viernes 9 de febrero el Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) realizará el conteo de los votos definitivos para elegir al nuevo presidente del organismo, y lo que me dicen mis amigos chismosos (MACH) es que ya está casi cantado el nombre del sucesor de Manuel Herrera.

Aunque se sabe que alrededor de 20 por ciento de los votantes sigue indeciso, MACH me informa que Rodrigo Alpízar Vallejo, tesorero de Concamin, tiene amarrados los votos de 34 cámaras (63 por ciento de los votos), mientras que Francisco Cervantes, vicepresidente de la confederación, apenas tiene el apoyo de nueve cámaras (16 por ciento). Gustavo Arballo apenas tiene el compromiso de su cámara de origen, la CMIC, y por eso se especula que declinará en favor de Alpízar.

Es por lo que debemos ver con mayor seguridad el nombramiento de este joven líder empresarial, y con ello comenzar a creer que con la presidencia de Alpízar se dará un mayor impulso a la implementación de tecnologías de la información en las industrias mexicanas, poniendo énfasis en la innovación y oferta de productos y servicios consolidados.

Es claro que Alpízar ya tiene muy bien asimilado el concepto de Industria 4.0 y por ello, de cara a una más rigurosa y reñida competencia derivada de la renegociación del TLC, su gestión, que significa un claro cambio generacional, debe ser una esperanza de la transformación que se avecina
y urge en México.

Mexicali, va

El fin de semana tuve la fortuna de conocer a Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México, la firma internacional líder en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, pero que en México se le conoce más por tener los derechos de comercialización de varias marcas del Grupo Modelo en Estados Unidos. En la reunión, Baima nos dijo que su proyecto para construir una planta cervecera en Mexicali sigue adelante. El afable directivo explicó que el tema del abasto de agua es un asunto más político, pues de casi mil pozos que subsisten en la región, la empresa solo usará uno. Afirma que se trata de un proyecto que dejará una fuerte derrama económica a Mexicali, pues se han comprometido mil 400 millones de dólares para ello. Dicen que lanzarán un nuevo mezcal este año y que la ampliación de su planta en Ciudad Obregón es una muestra de la confianza que tienen en los mexicanos.

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