Pemex, Batería y réplica// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

enero 26, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ya sabes que no somos dueños de la verdad absoluta y por tanto acuso recibo de la aclaración que me hace llegar Atahualpa Garibay Reyes, asesor de relaciones públicas y comunicación de la empresa Conjunto de Servicios Industriales (CSI), con relación a mi texto del miércoles sobre la obra en Batería de Cárdenas, Tabasco, contratada por Petróleos Mexicanos a dicha compañía.

Mediante seis puntos (que responderé corriendo) me dice: “1. CSI ha cumplido en tiempo y forma con el contrato otorgado por Pemex en Batería de Cárdenas. 2. La obra en Batería de Cárdenas se está cumpliendo de acuerdo al contrato y está próxima a concluir. 3. CSI no ha incurrido en ningún fraude contra empresas contratistas o subcontratistas. 4. Desde hace más de un año, CSI ha sido víctima de grupos externos —financiados por una empresa— para chantajear y presionar a fin de obtener un supuesto derecho en el contrato de la obra.

5. Referente a un supuesto embargo contra CSI, el 18 octubre de 2017 fue desechada la demanda interpuesta por la empresa Construcciones Industriales Tapia, a quien no se le otorgó la razón jurídica, con base a la resolución del Juzgado Cuarto de la entidad, y que fue asentada en el expediente 965/2017. 6. CSI es una empresa socialmente responsable, que ha cumplido a cabalidad cada uno de los contratos que ha celebrado durante todos estos años con las empresas públicas y privadas del sector petroquímico”.

Respondo: 1. Mis Amigos Chismosos me informan que no se ha cumplido con el contrato 640905805 pues, aunque tenía como fecha límite para entregar la obra el 27 de junio de 2016, basta con una vista a la planta de Batería para comprobar que es inoperante. 2. El contrato especifica un plazo de ejecución de 330 días naturales a partir del 3 de agosto de 2015 y hasta la propia Auditoría Superior de la Federación mantiene una investigación en curso sobre el incumplimiento y daño económico a Pemex.

Me faltan los puntos 3, 4, 5 y 6, pero eso será para la próxima, pues se acabó el espacio. Ciao!

1