El Gigante Tecnológico: Google, la mejor Opción Laboral de los Jóvenes

enero 18, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón

 

 

 

Universitarios y recién egresados coinciden con que la empresa de sus sueños donde trabajar es el gran gigante tecnológico: Google. Seguido de las empresas de gran consumo: Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, Unilever y P&G; además de estas reconocidas empresas encontramos que se repetían entre las respuestas empresas como: Volkswagen, Deloitte, Tesla, Danone, L’Oreal, Bimbo, entre otras. Los ingenieros prefieren empresas como Coca-Cola FEMSA, Unilever, Dow y P&G en su top. Jóvenes de carreras informáticas se interesan por grandes empresas reconocidas en el sector de la tecnología: Google, Amazon, Microsoft y Facebook son sus favoritas. Los más numéricos y administrativos prefieren empresas como Bancomer, Google, Pepsico y Nestlé. Y las carreras de humanidades como lo son comunicación, psicología, relaciones internacionales, mercadotecnia, entre otras, siguen prefiriendo como número #1 a Google, seguido de Coca-Cola FEMSA, Facebook y Disney.

A lo largo de estos años de experiencia, en beWanted (la mayor bolsa de empleo juvenil en México y Europa) ha dado cuenta de lo importante que es escuchar tanto a las empresas en sus procesos de selección, como a los candidatos. Muchas empresas están descubriendo día con día a las nuevas generaciones y sus intereses, nosotros como intermediarios, nos dimos a la tarea de investigar a fondo varios puntos, que, seguro más de una empresa quisiera saber sobre sus nuevas generaciones de empleados.

La encuesta

 

Realizamos una encuesta a la base de datos de beWanted y a nuestros seguidores de Redes Sociales, el objetivo fue obtener las respuestas de jóvenes universitarios y recién egresados de una licenciatura. Los estudiantes/egresados de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Mercadotecnia, fueron de los que más recibimos respuesta. La edad media de estos jóvenes encuestados fue de 24 años.

Las empresas TOP

¿Por qué esas empresas?

Importantísimo saber cuáles son las empresas que prefieren los jóvenes, pero más importante saber el por qué las prefieren. Las razones más importantes: Son empresas reconocidas a nivel internacional, son empresas socialmente responsables, tienen sistemas de trabajo innovadores, se sabe que hay buen ambiente laboral y cuidan de sus empleados para tener calidad de vida tanto laboral como personal. Encontramos otras razones como: Tienen programas de talento joven, las prestaciones son increíbles, son empresas con reconocimientos como “Great place to work”, entre otras.

¿Qué te interesa más de las empresas?

¿Cuáles son tus expectativas de sueldo?

El tema del sueldo siempre será importante tanto para las empresas como para los empleados, ¿cómo saber cuánto pagarle a un recién egresado? Pues les preguntamos sus expectativas y nos respondieron esto: Si es un sueldo de medio tiempo, es decir, con un puesto de becario en una empresa, se esperan mínimo $5,000MXN y de ahí dentro del rango hasta los $9,000MXN. Y si es un sueldo de una posición junior, es decir de una jornada completa, se esperan mínimo $12,000MXN y de ahí dentro del rango hasta los $20,000MXN. *Dato importante ya que estamos aquí: Esperan ser promovidos en 1 año aproximadamente desde su nuevo ingreso a una empresa.

Prefiero trabajar en…

La pregunta fue en cuál de las 3 opciones preferirían que fuera su primer empleo: 1. Un gran corporativo 2. Una start-up con un equipo pequeño y 3. Montar mi propia empresa, la mayoría de los jóvenes prefiere la seguridad de un corporativo como primer empleo, sin embargo obtuvimos también un gran porcentaje de interesados en las empresas chicas o en emprender su propia empresa.

La empresa “de moda” en mi sector es:

Esta pregunta la hicimos solo para saber cuál es la empresa que está de boca en boca con sus compañeros y amigos, son las empresas en las que la mayoría de los universitarios o recién egresados están teniendo oportunidades laborales o empresas que simplemente tienen algo que las hace estar “de moda” entre los jóvenes.

¿Qué es algo que siempre le has querido pedir a las empresas con respecto al tema del empleo joven?

Y aprovecharon la oportunidad de contarnos aquello que les inquieta y quisieran gritar para que las empresas los escucharan, aquí otras interesantes respuestas:

  • ¡Más oportunidades!
  • No nos encasillen a toda nuestra generación como los “millennials” con características que no nos favorecen a todos, cada persona es diferente, no todos abandonamos los empleos rápido.
  • Inversión en la formación de jóvenes.
  • Capacitaciones y programas de gente joven.
  • Más oportunidades aunque aún no tengamos experiencia, aseguramos que podemos aprender.
  • No podemos tener experiencia en una empresa si ni una empresa nos da la oportunidad de hacer experiencia.
  • Un excelente promedio no asegura un excelente empleado.
  • Flexibilidad de horarios y apertura a la oportunidad de home office, mientras se demuestre el buen trabajo y que se cumplen objetivos.
  • Consideren más a la persona antes que a un CV o Carrera. Las personas pueden llegar a ser mucho más de lo que dice la experiencia profesional o escolar.
  • Ser más abiertos a ideas y procesos innovadores.
  • Oportunidad de crecimiento y responsabilidades.
  • El uso e implementación de la tecnología en su administración y procesos, que se adapten a los cambios del mundo.
  • Ser más ágiles y transparentes en sus procesos de selección.Y así terminamos este 2017 descubriendo los intereses de las nuevas generaciones, agradecemos a nuestros beWanters por su participación, el estudio realizado siempre es con el fin de ayudar a nuestros candidatos y a las empresas para que se haga un mejor matchmaking. Recuerda que si estás buscando un primer empleo, o si eres empresa y estás buscando un excelente candidato joven para tu posición abierta… ¡beWanted es tu lugar para encontrarlo!Todos los datos pertenecen a una encuesta realizada en Noviembre de 2017 a la base de datos y redes sociales beWanted

11