Hospitales y finanzas saludables// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

enero 17, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En mi ocioso paseo por las redes sociales y canales de YouTube, hace unos días me encontré un impresionante video del robot Da Vinci que realiza microcirugías mínimamente invasivas y me llené de esperanza, pues sé que muy pronto eso será la constante en los hospitales del mundo, con lo cual se reduciría al mínimo las muertes o infecciones derivadas de errores humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México se calculan alrededor de 450 mil casos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); éstas hacen referencia a las que son contraídas por el paciente durante su tratamiento en un hospital o centro sanitario y que no tenía al momento de su ingreso. Se estima que en México la mortandad por las IAAS es de 32 muertes por cada 100 mil habitantes. Además, una revisión realizada en instituciones de salud de nuestro país mostró una prevalencia de 21 por ciento, cuyo costo por cada caso de infección oscila entre 4 mil 200 y 8 mil 990 dólares.

A pesar del impacto negativo que generan las enfermedades nosocomiales, son pocos los especialistas que trabajan en esta área; sin embargo, en CdMx se llevó a cabo el XXII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (Amein), cuya presidenta, la Dra. Roxana Trejo González, encabezó este foro, en virtud de que ha sido una importante impulsora de la investigación en la materia.

Ahí se abordaron temas importantes, como el incremento de las infecciones en los hospitales, la prevención de éstas en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y los elementos esenciales de estandarización de IAAS.

Cobrar (pagar) impuestos

Ahora que está de moda el pleito (artificial o electoral) por los dineros del Presupuesto destinado a los estados vale la pena preguntar a los precandidatos presidenciales cuáles serán las propuestas electorales que solucionen las finanzas de las entidades del país.

0