BlackBerry desarrolla software para seguridad de coche autónomo

enero 16, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de BlackBerry

A mediados de diciembre del 2016, la compañía productora de tecnología TCL, adquirió los derechos para explotar la marca BlackBerry, misma que seguiría produciendo software de manera independiente a la compañía adquiriente aunque trabajarían bajo las mismas siglas.

En esta ocasión BlackBerry se encargó de presentar en el Salón de Automóvil de Detroit su más nuevo desarrollo en materia de seguridad para coches, el cual serviría de gran apoyo para todas las plataformas de conducción autónoma.

Se trata de “Jarvis” (curiosamente comparte el mismo nombre del asistente virtual del súper héroe Iron Man). El software diseñado por la compañía capitaneada por John S. Chen, permitirá que ninguna persona ajena al auto pueda encenderlo y llevárselo sin la autorización del propietario.

No obstante, entre mayor tecnología esté inmiscuido en la protección de los automóviles, más será atractivo para los “hackers” tirar una a una las medidas de seguridad del coche, ya sea por simple diversión o con intenciones de delinquir.

La llegada de “Jarvis” para brindar seguridad a los coches, será bajo el modelo de negocios de licenciamiento; se descarta de momento que se pueda incluir este software como un elemento externo de postventa, tal como sucede con llantas, rines, luces, etcétera, los cuales apelan al gusto del propietario del coche autónomo.

Conforme a la perspectiva de BlackBerry, los coches autónomos al ser únicos en su categoría necesitan de un producto de seguridad exclusivo para ellos; será obligación de cada armadora de este tipo de autos ofrecer las soluciones necesarias para salvaguardar la integridad del coche y de los usuarios, pues también podría ser manipulado el software de conducción para modificar su desempeño, con posibles consecuencias catastróficas.

El software de seguridad de BlackBerry en su primera etapa de desarrollo contempla soluciones exclusivas para la industria automotriz, pero, no se descarta su aplicación y usos en productos de defensa y aeroespaciales.

 

GAEL

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