La “crisis” de Televisa, el villano favorito// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

La “crisis” de Televisa, el villano favorito// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Durante mi descanso de fin de año tuve ratos de ocio que dediqué a ver televisión y a husmear en algunos canales de YouTube donde la efervescencia política está al máximo, y en uno de ellos encontré una entrevista en la cual escuché decir algo que se está convirtiendo en un erróneo lugar común: Televisa está en crisis.

Contrario a lo que muchos quisieran, el Grupo Televisa está lejos de estar en crisis, y no lo digo yo, sino especialistas financieros como los de la correduría estadunidense MorningStar, quienes afirman que, a pesar de algunos desafíos regulatorios recientes, “esperamos que Televisa mantenga su posición dominante en México debido a su gran ventaja de producción de contenido y al control de las redes de distribución”.

Efectivamente, la regulación y la venta de espacios publicitarios se ha complicado; sin embargo, eso no es exclusivo de Televisa, sino de todo el mercado, razón por la cual cobra mayor importancia lo que desde hace años vengo diciendo: el grupo es cada vez más de telecomunicaciones y menos de medios.

El pronóstico anual de MorningStar para Televisa es que entre 2018 y 2021 crecerá sus ventas 3 por ciento en promedio, impulsado por un alza de 4 por ciento en las exportaciones de programación y 4 por ciento de incremento en los ingresos por suscripción a sus redes. La correduría reconoce un crecimiento más lento (3 por ciento) en sus ventas de publicidad, pero proyecta un aumento de 4 por ciento para el negocio de tv satelital Sky, y un alza de 5 por ciento para el segmento de cable y telecomunicaciones. Los márgenes de Ebitda promediarán poco menos de 36.5 por ciento durante los próximos cinco años.

Asegura que Televisa goza de “una sólida salud financiera y debe administrar fácilmente sus obligaciones de deuda”, pues “la compañía no tiene vencimientos significativos de deuda durante los próximos cinco años”.

Se que me van a trolear por tratar de aclarar la situación por la que atraviesa el villano favorito, pero MorningStar afirma que un escenario positivo (mercado de tv de paga y publicidad en auge) las ventas anuales de Televisa subirán 4 por ciento en promedio, con un alza de 5.7 y 6.2 por ciento en Sky y sus operadoras de cable, respectivamente. En un escenario negativo (mercado publicitario débil y obligaciones regulatorias más duras) las ventas solo crecerán 1 por ciento, mientras Sky y sus cableras subirán 2.5 por ciento. Lo siento, pero no quiero que vivas en el engaño.

Por cierto…

Del otro lado, en Tv Azteca están muy contentos por los resultados obtenidos por su programa Exatlón, pues en su emisión del 11 de enero llegó a 12.4 millones de personas, según datos de Nielsen-Ibope, con lo que todas sus transmisiones desde el 2 de enero han superado los 10 millones de personas. Además, ese día llegó a un nivel histórico de rating, al obtener 10.9 puntos.

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