Reforma fiscal en EU ¿y en México?// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

enero 10, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Mientras tú estabas rascándote la panza en una playa, sufriendo laresaca del año viejo o simplemente echando la hueva navideña en un sofá, en el mundo se dieron a conocer algunos asuntos que retomo ahora que ya estás despierto.

Resulta que el 2 de enero se supo de un estudio de CitiGroup en el cual se evaluaron las posibilidades que tiene Apple de comprar alguna empresa de tecnología con el fin de aprovechar su fuerte flujo de efectivo y, sobre todo, para reducir el pago de impuestos en Estados Unidos aprovechando la recién aprobada reforma fiscal de Donald Trump. Se dijo que había 40 por ciento de probabilidad de que comprará Netflix por 250 mil millones de dólares.

Independientemente de lo espectacular de la operación, lo que debería preocuparnos a los mexicanos es la posibilidad de que empresas de ese calibre piensen hacer operaciones similares, pues la reforma fiscal impulsaría a varias empresas a recoger sus ganancias logradas en todo el mundo para regresarlas a Estados Unidos.

En ese sentido, no estaría mal que el agonizante gobierno peñista y sobre todo los candidatos presidenciales, comiencen a darnos señales de cómo podrían enfrentar esa atractiva zanahoria. ¿Qué propone el fiel tecnócrata tricolor para hacer más atractivo a México? ¿Qué alternativa tendría el Peje a ésta y otras maniobras trumpeteras para quedar bien con Wall Street? ¿Los mexicanos estamos dispuestos a aguantar vara cuando los barones del capital nos aprieten el gañote ante las señales de un verdadero cambio de régimen?

Entre las propuestas de cámaras como la Coparmex para atender este y otros temas, destaca incentivar la inversión en el país y apoyar el crecimiento en todos los sectores; sin embargo, nuestras autoridades y, sobre todo, el próximo presidente de la República, tienen que considerar la implementación de una reforma fiscal de fondo.

Urge arreglar los vacíos fiscales que siguen ocasionando un malgasto de las finanzas y que muchos evadan o eludan el pago de impuestos. Urge corregirlos pues incluso con ello podríamos aumentar la base de contribuyentes mediante impuestos parejos como el IVA o incluso, el predial. Todos coludos y todos rabones.

0