Compartir

De acuerdo con VendeTuAuto.com, plataforma que permite vender automóviles en México circulan 40 millones de automotores, de los cuales 30 millones son de cuatro ruedas y que cada año seis millones de vehículos usados en promedio cambian de dueño; es decir, un mercado secundario con valor aproximado de 35 millones de dólares.

En el método de depósitos “salvo buen cobro” los delincuentes aprovechan una laguna del sistema bancario para depositar cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa en la cuenta del vendedor, quien, confiado, entrega la factura de su auto. Sin embargo, después de dos o tres días, al no contar el cheque con recursos, los fondos no aparecen por el motivo de que el banco sólo entrega la cantidad si este pudo cobrar el cheque.

Tan solo durante el 2016 y el 2017, según datos de la PGJCDMX, se atendieron 1,687 citas, se entregaron 432 constancias y 38 vehículos fueron dispuestos a disposición del Ministerio Público porque estos tenían alteraciones en sus números de serie o contaban con reporte de robo y pretendían ser comercializados.

Con el objetivo de prevenir delitos como encubrimiento por receptación y fraude, la PGJCDMX implementó el programa “Compra Segura” a través del cual la ciudadanía puede verificar la procedencia legítima de un vehículo antes de formalizar la compra. Junto con esta medida y otras precauciones, la venta segura de un auto depende en gran medida de la forma en el que el vendedor realice el proceso.

VendeTuAuto.com, comparte sugerencias para evitar fraudes:

 1.- Verificar el método de pago:Antes de entregar los documentos originales del auto hay que verificar en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Si el pago fue con cheque lo ideal es que vayas con el comprador a la institución bancaria y se compruebe que la cuenta tiene fondos.

 Lo más recomendable es que el pago sea a través de una transferencia bancaria al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde se acredita el pago de forma rápida.

 2.- Hacer el cambio de propietario: Tan pronto se haya concretado la venta, realizar el trámite del cambio de titular ya que este podría ser usado para delitos.

3.- Comprobar la identidad del comprador: Solicitar una identificación oficial y compararla con un comprobante de domicilio.

 4.- Realizar prueba de manejo: Desconfiar de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo. Un comprador serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades y no estaría arriesgando su dinero de esa forma. De igual manera, no confiar en los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona a realizar el trato.

5.- Falsificación de documentos: No proporcionar ningún documento escaneado. Algunos delincuentes hacen esa solicitud diciendo que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero podrían ser utilizados para cometer otro tipo de fraudes

 6.- Buscar opciones de venta seguras

No hay comentarios

Dejar una respuesta