Cómo aumentar la salud en el trabajo en 2018: Humanscale

enero 8, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Humanscale fabricante de productos ergonómicos para el confort en el trabajo, brinda algunos consejos que abarcan desde la forma de escribir en la computadora, sentarte, utilizar el mouse correctamente, hasta como debe ser la iluminación idónea, y el tiempo de descanso que debes tomar.

            1) Sentarse: parece una acción sencilla, sin embargo, una mala postura podría perjudicar tu columna, afectar la circulación de tus piernas y generar dolencias a nivel de caderas. Humanscale, te recomienda levantar o bajar el asiento de la silla para asegurarte de que los   muslos estén paralelos al piso con los pies planos sobre este o en un reposapiés.

            Asimismo, es importante ajustar la profundidad del asiento para mantener espacio libre entre la parte posterior de las rodillas y el borde frontal del asiento. La parte del respaldo debe ajustarse cómodamente a la parte baja de la espalda. En relación con la reclinación, si es necesario, varía diversos grados de reclinación durante el día, y finalmente relájate en la silla para permitir que el respaldo soporte la parte superior del cuerpo.

            2) El buen uso del teclado y el mouse: éstos son importantes para evitar malestar en los hombros, muñecas, síndrome del túnel carpiano, y otras contracturas. Se sugiere utilizar un soporte de teclado articulado y colocarlo de 2,5 a 3.8 cm por encima de los muslos. Inclina el teclado lejos de tu cuerpo para mantener las muñecas rectas mientras escribes. Descansa las palmas, no las muñecas, en un soporte.

            En el uso del ratón se recomienda colocarlo cerca del teclado para minimizar las distancias. Evita anclar tu muñeca en el escritorio, en lugar de eso, desliza el talón de tu palma sobre la superficie del mouse y utiliza todo el brazo con esta herramienta.

            3) La posición del monitor con relación a la vista: también es un elemento indispensable para tomar en cuenta, ya que la mala disposición del mismo podría causar el encorvamiento de la columna, produciendo escoliosis y dolencias innecesarias. Para evitar estas afecciones de salud es recomendable colocar el monitor al menos a un brazo de distancia y la altura de la línea superior del texto, ligeramente por debajo del nivel del ojo. Inclina el     monitor hacia ti para que la línea de visión quede perpendicular al monitor. Se aconseja que tanto el monitor como la barra espaciadora estén en línea media con el cuerpo del usuario.

            4) Iluminación: Si requieres colocar iluminación en tu estación de trabajo, utiliza una luz al lado opuesto a la mano de escritura, el brillo de la misma debería abarcar los documentos en papel, pero alejado del monitor de la computadora para reducir el deslumbramiento. Todas aquellas herramientas que necesites utilizar frecuentemente, se recomienda tenerlas al alcance de la mano a una distancia equivalente a la que hay entre el monitor y tu cuerpo.

Finalmente, para complementar la jornada laboral y asegurar una postura adecuada para tu salud, se recomienda tomar dos o tres descansos de 60 segundos cada hora para permitir la recuperación del estrés proveniente de los movimientos repetitivos. Así, además de consentir tu cuerpo, mantienes la mente despejada y dispuesta para realizar todo el trabajo que tengas programado en el día.

8