¿Qué Honda con las Pilot?// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

diciembre 22, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tal vez en estos momentos ya estás preparando las maletas para salir de viaje o quizá ya te estés rascando la panza desde algún sitio de las costas mexicanas; por ello, disculpa si te arruino un poco tu tiempo de pachorra, pero quisiera que tomaras en cuenta un tema, sobre todo si tienes un vehículo Honda.

Es triste lo que sucede con esta marca que, por su origen tecnológico y asiático, debería ser una de las más seguras y eficientes del mundo, pero tal vez recuerdas que hace unos meses anunció el retiro de 800 mil Honda Odyssey por falla en los asientos individuales laterales. Lo malo es que la anomalía se presentó en modelos de 2011 a la fecha, lo que demuestra que ha tardado seis años en reconocer este defecto.

Otro de sus casos más famosos fue el de las bolsas de aire defectuosas de Takata, que pueden ocasionar la ruptura de los infladores. Ahora, hace unos días ya se reconoció el deceso de la víctima número 20 de estas bolsas de la muerte.

Sin embargo, hay otros defectos de la armadora japonesa en los que ha decidido dejar solos a sus compradores y es el caso de las camionetas Pilot 2016 y 2017 vendidas en México, donde el motivo de queja son las fallas en el sistema de amortiguadores sin que haya respuesta por parte de agencias, concesionarias, distribuidoras y la empresa liderada por Hiroshi Shimizu.

Es una verdadera lástima porque muchos compradores de Honda México confiaron en la marca y ahora esperan que la Profeco haga valer sus derechos como consumidores y los respalde ante una empresa que tarda lustros en reconocer las fallas en sus autos, que pueden costar la vida.

Sucesión

Muy interesante está la sucesión en Concamin, pues entre alianzas, pactos, jalones y empujones, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Rodrigo Alpízar parece que va muy bien y lo demostró en sus tres recientes visitas a Jalisco, donde la mayoría de las cámaras y asociaciones le han manifestado su apoyo. Esperemos la conclusión de los industriales para saber si finalmente se logra la candidatura de unidad. Mientras tanto, yo hago mutis unos días esperando encontrarte de vuelta el próximo 3 de enero. Felices fiestas.

15