Facebook inmiscuido en polémica por anuncios con ofertas de empleo con límite de edad

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    Foto: Cortesía de Facebook

    En Facebook, la red social más popular del mundo los problemas por exclusión no dejan de asediarlos. Todo comenzó a finales del año 2016, cuando los comandados por Mark Zuckerberg lanzó una herramienta para segregar las pautas publicitarias dentro de su “social media”, conforme a las “afinidades étnicas” que tuviera el anunciante.

    Ahora la controversia vuelve a surgir por una investigación realizada en conjunto por ProPublica y el diario “The New York Times”, misma que afirma que debido a la creación de anuncios clasificados en Facebook, se puede restringir el acceso a las personas que buscan empleo debido a su edad u otras características inherentes a los postulantes a la vacante laboral.

    De tal manera, la investigación arrojó que varias empresas que confiaron su búsqueda de talento dentro esta “social media”, pudieron hacer un primer filtro a sus ofertas de trabajo gracias a esta herramienta, la cual pudo preseleccionar sólo a candidatos de un rango de edad de los 25 a los 36 años.

    Los postulantes que no cumplieron con la condición de edad fueron aislados de manera inmediata. Esta práctica es una limitante para la equidad al momento de buscar empleo, pues no contempla la inserción laboral para personas que comienzan su carrera laboral, o bien, están en el ocaso de la misma.

    No obstante, desde la primera polémica sobre la herramienta que permite llegar al “target” adecuado en materia de publicidad, Facebook se excusó al decir que sus políticas prohíben tajantemente la utilización de este instrumento de selección con fines discriminatorios o de menosprecio para la comunidad de la red social.

    La oportunidad de empleo para cierto rango de edad estaría violando la Ley Federal de Discriminación por Edad en el Empleo de los Estados Unidos, la cual contempla como una falta la exclusión a una plaza laboral para personas de cuarenta años o más.

    Por su parte, el Vicepresidente de anuncios de Facebook, Rob Goldman, aseguró que poner mostrar anuncios con ofertas de trabajo con ciertas preferencias de edad, no representan un acto discriminatorio, pues de esa manera se ofrecen en los clasificados laborales en diarios, oficinas de “outsourcing”, caza talentos, entre otros

    Esta indagación dejó al descubierto la estrategia de grandes empresas por incorporar a su plantilla laboral sólo a trabajadores, entre las que destacan: Verizon, Amazon, United Parcel Service (UPS), Goldman Sachs, Target, State Farm, etcétera.

     

    GAEL

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