Peligra Zona Arqueológica de Teotihuacán por Trabajos del Nuevo Aeropuerto

diciembre 15, 2017 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que como parte de los trabajos del nuevo aeropuerto se están utilizando explosivos lo que han ocasionado destrucción y daños al medio ambiente además de poner en peligro la zona arqueológica de Teotihuacán, patrimonio de la humanidad.

La denuncia se presentó ante la PGR en su subsede del municipio de Texcoco, estado de México y por estos hechos tienen que responder autoridades de los tres niveles, sostuvo Rafael Hernández Soriano, también presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto.

El legislador informó que el pasado día 17 de noviembre realizó un recorrido por las zonas afectadas en donde vecinos que han denunciado estos hechos indicaron que ninguna autoridad ha regulado la operación de empresas que explotan las minas de tezontle y basalto, algunas de las cuales han propiciado daños al medio ambiente y puesto en riesgo el patrimonio prehispánico.

Añadió que ante estas anomalías presentó solicitud de información y sanción a la Secretaría de la Defensa Nacional para atender el tema de los explosivos tipo C-4 empleados, y abandonadas dos cajas con varios kilos de ese material en la zona conocida como “Cerro Gordo”, en San Antonio Ixtlahuaca del municipio de San Martín de las Pirámides.

La Sedena reportó que no existe ninguna autorización para el uso de material explosivo en ese punto, por lo que tras la denuncia pública del legislador procedió a retirarlos e iniciar una investigación contra los responsables.

De igual forma, Hernández Soriano solicitó a la UNESCO su intervención ante el riesgo latente de que el uso de explosivos para la extracción de tezontle y basalto en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan, generan daños al patrimonio de la humanidad.

Por ello, añadió, es indispensable que las autoridades municipales, del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicien el deslinde de responsabilidades, porque además del tema de los explosivos impactan a las comunidades los vertederos de lodos extraídos del polígono donde se construye el nuevo aeropuerto, lo cual también genera daños al medio ambiente y a los mantos freáticos de la región del valle de Teotihuacán.

5