El gabinete de AMLO, columna de Eduardo Ruíz Healy

diciembre 15, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

El precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a las personas que integrarían su gabinete presidencial en caso de que gane las elecciones del 1 de julio entrante y asuma el poder cinco meses después.

Debo reconocer que, a diferencia del gabinete que presentó hace seis años, en este abundan personas que han desarrollado carreras dentro de los campos que en menos de un año podrían estarían bajo su responsabilidad, aunque varios de ellos son desconocidos por no haber ocupado cargos relevantes dentro del sector público, lo cual puede dificultar grandemente su labor en vista de que no están acostumbrados a lidiar con le ineficiencia del aparato burocrático.

Después de analizar este equipo de trabajo es probable que respiren más tranquilos muchos de los que creían que el equipo de un posible gobierno presidido por AMLO estaría integrado por un grupo de sus fanáticos seguidores. Solo dos de los 16 pueden ser catalogados como lopezobradorista furibundos: la actual coordinadora de los diputados federales Rocío Nahle y la exdiputada Luisa Marcía Alcalde, cuyo rostro fue utilizado hace algunos años como la imagen de Morena. Fuera de ellas, los otros 14 han realizado carreras distinguidas dentro de sus especialidades.

Estos son los nombres y edades (cuando es posible saberlo) de los elegidos para ocupar 16 secretarías:

Gobernación (SEGOB): Olga Sánchez Cordero (70); Relaciones Exteriores (SRE): Héctor Vasconcelos Cruz (75); Hacienda y Crédito Público (SHCP): Carlos Manuel Urzúa Macías (62); Economía (SE): Graciela Márquez Colín (?); Energía (SENER): Rocío Nahle García (53); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA): Víctor Villalobos Arámbula (67); Trabajo y Previsión Social (STPS): Luisa María Alcalde Luján (30); Educación Pública (SEP): Esteban Moctezuma (63); Cultura (CULTURA): Alejandra Frausto Guerrero (?); Comunicaciones y Transportes (SCT): Javier Jiménez Espriú (80); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Josefa González Blanco Ortiz Mena (?); Turismo (SECTUR): Miguel Torruco (66); Función Pública (SFP): Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (?); Salud (SALUD): Jorge Alcocer Varela (71); Desarrollo Social (SEDESOL): María Luisa Albores González (41); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU): Román Meyer Falcón (34).

Dentro de este grupo abundan los que han realizado estudios de maestría o doctorado, lo cual no garantiza que tengan éxito en caso de llegar a ser secretarios de Estado o presidentes de la república. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-88) la administración pública federal ha estado en manos de muchos que obtuvieron sus maestrías y/o doctorados de las universidades más famosas de Estados Unidos y Europa y el lento avance económico del país es prueba de su falta de eficiencia. Aparentemente, al igual que otros políticos mexicanos, al candidato morenista que tardó 14 años para concluir su carrera de licenciado en Ciencias Sociales le impresionan mucho los que han obtenido una maestría o doctorado.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy

5